Rivas reordena su red de transporte en autobús a partir del 23 de junio
El Ayuntamiento de Rivas pondrá en marcha el 23 de junio el nuevo modelo de ordenación del transporte en autobús, que acabará con la duplicidad en el recorrido de las líneas y permitirá ahorrar hasta 12 minutos de media en los trayectos urbanos, además del ahorro energético.
El nuevo modelo unifica la zona tarifaria B1 para todo el municipio en lo que respecta al autobús, ya que Rivas está dividida en B1 y B2 y ahora será B1 en todos los trayectos en autobuses urbanos, mientras que en metro continuará dividida en B1 y B2.
El concejal de Medio Ambiente, Fausto Fernández, ha dicho hoy que el nuevo modelo pretende "recuperar para el transporte público a muchos ripenses que lo habían abandonado porque no era rápido ni económico".
Para solucionar la duplicidad de trayectos, desaparece una línea de autobús circular -hasta ahora existía la C1 y C2 y se suprime una de ellas-, dado que el 80% de los autobuses urbanos e interurbanos coincidían en su recorrido por el interior de la localidad.
Los cambios parten de un diagnóstico previo del modelo anterior, vigente desde 2007, que se ha mostrado "obsoleto e incapaz de responder a la realidad de una ciudad que en este tiempo ha pasado de 60.000 a 76.000 habitantes, y que se ha extendido territorialmente", según el consistorio.
El nuevo trazado de las líneas, tanto urbanas como interurbanas, supone un "importante ahorro energético, económico y de tiempo para las personas que lo utilizan a diario"", después de que el servicio público perdiera un 21% de viajeros en los últimos cinco años.
"Hemos corregido desajustes graves. Por algunas vías, por ejemplo, llegaban a coincidir hasta cuatro líneas de autobuses en el mismo tramo, y los fines de semana los circulares transitaban vacíos o transportando uno o dos viajeros", ha apuntado.
Los traslados a Madrid, que suponen actualmente de 35 a 40 minutos en cada viaje, se harán en 20 y 25 minutos, dependiendo de la zona del municipio de la que se parta, lo que beneficiará a más del 95% de los ciudadanos de Rivas.
La modificación de los trayectos de las líneas 332 y 331 supone un ahorro medio de 12 minutos para quienes cogen el autobús en Rivas Este y Rivas Centro.
Los usuarios y usuarias de 331, 333 y 334 que parten desde Rivas Oeste no ganarán tiempo en el desplazamiento, aunque sí en la espera ya que la frecuencia de paso en hora punta de todas las líneas interurbanas pasa de 14 a 12 minutos (2 minutos menos).
Otra novedad es la integración de las tres paradas de metro de manera que las estaciones del suburbano harán las veces de pequeños intercambiadores dentro del municipio.
Rivas cuenta en su término municipal con tres paradas de metro (Rivas-Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid), pero desde su apertura en 2010 la de Rivas Futura no estaba conectada con las líneas urbanas ni interurbanas.Además, con los nuevos recorridos se logra una bajada del 15% de emisiones de gases contaminantes ya que los autobuses recorren al año 363.000 kilómetros menos, según Fernández.
La unificación tarifaria en una sola zona B-1 supone un billete único para desplazamientos internos, con un ahorro de hasta un 35% en el billete sencillo que antes costaba 2 euros y que a partir de ahora valdrá 1,30 euros.Para el bono de diez viajes el ahorro se cifra en un 30%, ya que el trayecto pasa de costar 1,20 euros a 0,84.
Por otro lado, se mantienen los precios en líneas interurbanas y los precios en las líneas urbanas que cubrían una sola zona: billete sencillo (1,30 euros) y bono 10 viajes (8,4 euros).El Ayuntamiento pretende así frenar "la enorme sangría económica" del servicio de autobuses que registró en 2011 un déficit de 1.2 millones de euros y que este año podría superar el millón y medio de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}