Roban la placa de la calle Peironcely colocada en un edificio municipal de especial protección
En el inmueble del número 10 de esta calle de Puente de Vallecas, escenario histórico y símbolo de paz
Ha desaparecido la placa de la calle de Peironcely, en Puente de Vallecas. Hasta aquí la noticia no tendría un gran alcance si no fuera porque la placa estaba adosada y formaba parte del conjunto de Pironcely 10, edificio municipal de especial protección.
Fue este inmueble el escenario de una foto histórica hecha por un fotógrafo irrepetible: Robert Capa. Su retrato de unos niños frente a la fachada de este edificio lleno de impactos de metralla durante la Guerra Civil dio la vuelta al mundo.
El Ayuntamiento de Madrid expropió y compensó a los dueños del edificio realizado en un estilo mudéjar. Su conservación se basa entre otras cosas en que en la actualidad es el único edificio de estas características que pervive en Puente de Vallecas.
Además se añade la imagen de Capa captada en el entorno de Peroncely 10 que, como reconoce el Ayuntamiento, "posee el valor documental de un edificio que ha sobrevivido durante más de 100 años, manteniendo aún vestigios del bombardeo y que en el transcurso de todo este tiempo se ha convertido en referente de la Historia reciente de la ciudad y en un símbolo de paz".
Miembros de la asociación que promovió el rescate de este edificio han sido quienes han dado el aviso del robo de la placa y se preguntan cómo ha sido posible si hay vigilancia de seguridad las 24 horas del día.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}