(Actualizado

Carlos I., conocido como el Robin Hood de Vallecas, ha admitido este lunes en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid que participó en dos atracos violentos cometidos en mayo y agosto de 2013 en la capital.

El atracador y ocho integrantes de la llamada banda de las alcantarillas se han sentado esta mañana en el banquillo de los acusados. Durante la investigación policial, se les atribuyó cinco robos más a diferentes bancos de la ciudad, pero finalmente los hechos fueron archivados.

El fiscal solicitaba en un principio penas de entre 15 años y 4 años de prisión por veintidós delitos de detención ilegal y tres de tenencia ilícita de armas. Carlos I. era considerado el cabecilla de la organización.

Sin embargo, la representante del Ministerio Fiscal les ha rebajado considerablemente las penas tras alcanzar un acuerdo de conformidad con todas las defensas. Para el líder de la banda, la condena de 15 años que se le pedía ha quedado reducida a siete años y ocho meses de cárcel tras reconocer que participó en dos de los atracos juzgados.

El resto de los acusados han reconocido solo su autoría en el atraco cometido en agosto de 2013 en una sucursal bancaria de Usera. Cuatro de ellos han asumido una pena de tres años y nueve meses de cárcel, mientras que los otros cinco han aceptado una condena inferior de dos años de prisión. Estos últimos se encuentran en libertad condicional.

En la causa, las defensas de los encausados habían solicitado al tribunal la nulidad de la investigación policial, dado que los registros y las grabaciones telefónicas se habían realizado sin autorización judicial.

ATRACOS JUZGADOS

Uno de los atracos se cometió a las 7.55 horas del 10 de mayo de 2013 en el número 74 de la calle Alcalá. Los procesados irrumpieron en una sucursal bancaria con los rostros cubiertos por bragas y pasamontañas. Los presuntos atracadores accedieron a través de la red de alcantarillado a la sucursal, portando dos pistolas, un cuchillo y un revolver. Para ello, realizaron un agujero en la pared de la oficina.

Una vez dentro, los 'cacos' retuvieron a los empleados que iban llegando a la oficina y les obligaron a darles el dinero en efectivo que había en la sucursal.

En el transcurso de los hechos, el líder de la banda dijo a los trabajadores: "¿Sabéis quién soy? Soy del Rayo, el Robin Hood de Vallecas. Voy a robar el dinero de Botín y quiero abrir las cajas de Bárcenas". Los atracadores huyeron precipitadamente del lugar por las alcantarillas.

El 'modus operandi' de este robo fue similar al atraco realizado poco antes, según informó la Policía en una rueda de prensa, cuando tres individuos entraron a un sucursal bancaria de la calle Delicias a través de un gran agujero subterráneo excavado desde una alcantarilla de la calle Delicias de Madrid.

En el juicio, se enjuiciará también otro robo cometido en la calle Pilarica, en el distrito de Usera. Los atracadores también retuvieron a los empleados y a las personas que entraron en el banco. Tras huir por las alcantarillas, fueron detenidos por la Policía.