- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Robots, insectos comestibles, realidad virtual... guía de las actividades que lleva el CSIC a Madrid es Ciencia
- La Feria se celebra entre el 27 y 29 de marzo en el pabellón 1 de IFEMA
- Se puede visitar una estación experimental con gafas de realidad virtual, hacer levitar objetos y probar un exoesqueleto infantil

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) regresa, una vez más, a la Feria Madrid es Ciencia, que se celebrará del 27 al 29 de marzo en el pabellón 1 de IFEMA.
Este evento, de acceso gratuito, congrega a centros educativos, universidades, museos y entidades de investigación, y ofrece más de 700 experiencias científicas para estudiantes y público en general. Además, incluye el espacio ‘Ágora’, donde científicos impartirán charlas breves sobre temas variados.

El CSIC estará representado por personal investigador y técnico de 13 centros ubicados en la Comunidad de Madrid, que desarrollarán más de un centenar de actividades. El stand principal de la institución, con una superficie de 170 metros cuadrados, junto al área ‘La isla de los museos’, será el escenario de talleres que abarcan múltiples disciplinas científicas.
Una de las novedades es el Centro de Alto Rendimiento Lector (CAR Lector), diseñado como una pista deportiva, donde los visitantes podrán ‘entrenar’ sus habilidades lectoras mediante retos como ‘Las 200 palabras lisas’ o ‘Las 150 palabras obstáculos’, así como evaluar su comprensión con fragmentos de publicaciones recientes de Editorial CSIC.
Un exoesqueleto de rehabilitación para niños

¿Cómo funciona un exoesqueleto? Los visitantes podrán probarse un exoesqueleto de rehabilitación para niños y andar con él para experimentarlo en primera persona. Además, controlarán un juego a través de sus pensamientos en una demostración de neuromodulación de la actividad cerebral.
El personal investigador del Centro de Automática y Robótica (CAR-UPM-CSIC) también mostrará materiales inteligentes con los que se construyen músculos artificiales en robótica, robots con sensores táctiles que pueden detectar objetos y otros que se usan para conseguir una agricultura de precisión sostenible. Además, se hará una demostración con el robot social RAY, con el que los asistentes podrán hablar e interactuar.
¿Es mejor tener un cerebro más grande?

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM) invita a los visitantes a aprender sobre la relación entre el tamaño del cuerpo y el cerebro. Durante la actividad, se observará a escala real un cerebro de ratón y se comparará con una maqueta de cerebro humano.
También se explicará cómo distinguir las distintas regiones del cerebro y se mostrarán láminas dibujadas por Santiago Ramón y Cajal (fundador de la neurociencia moderna) y tinciones de cerebro actuales. Otras de las propuestas de este centro del CSIC consisten en conocer el papel que juegan los microorganismos en Río Tinto (Huelva), considerado un análogo a Marte en la Tierra; inflar un globo sin soplar; y descubrir la estructura de los plásticos y su uso en la vida cotidiana.
Una estación experimental virtual

El público podrá visitar la estación experimental de Las Majadas de Tiétar (Cáceres) sin moverse de IFEMA, poniéndose tan solo unas gafas de realidad virtual. De la mano del personal investigador tendrá la oportunidad de conocer los proyectos que se realizan allí para hacer un seguimiento del ecosistema y analizar los posibles efectos del cambio climático.
Un taller de arqueología, otro para ‘leer’ el pasado a través de la estratigrafía (rama de la geología que estudia las rocas estratificadas) y una recreación histórica de una audiencia en el Estambul de 1578 son las otras actividades que ofrecerá el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC).
También se propone una muestra titulada ‘Viajeras latinoamericanas en los países socialistas europeos (2.ª serie)’ y conocer la reconstrucción del molino de Villaverde en el río Tajo (Santa Cruz de la Zarza, Toledo) según unos planos de 1754.
El recorrido de un medicamento en el cuerpo humano

El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) invita al público a participar en sencillos experimentos para mostrar el papel de los microorganismos en nuestra vida diaria y cómo se trabaja con ellos en el laboratorio, además de poder verlos en el microscopio.
Los visitantes conocerán también los procesos que llevan a cabo los hongos en la naturaleza y cómo se pueden aprovechar para desarrollar aplicaciones más sostenibles con el medioambiente. Además, aprenderán a extraer el ADN de las frutas o cuál es el recorrido de un medicamento en el cuerpo y cómo llega al punto en que tiene que realizar su acción.
Los catalizadores

¿Para qué sirven los catalizadores? La gasolina, los plásticos y muchos alimentos y medicamentos no serían posibles sin ellos.
El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) anima a descubrir su importancia a través de un juego de imanes y señales luminosas.
Superconductividad: un fenómeno fascinante

Los talleres del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) acercarán al público fenómenos eléctricos que sirven para generar energía renovable utilizando materiales respetuosos con el medioambiente y otros como la fotoluminiscencia, una reacción química que permite a los científicos forenses identificar rastros de sangre en la escena de un crimen.
Los visitantes también podrán conocer de primera mano los materiales superconductores, que hacen levitar objetos, y cómo pueden ayudar los biomateriales en la regeneración de una lesión medular. A través de modelos interactivos, tendrán la oportunidad de explorar el papel de los hidrogeles y las nanopartículas magnéticas en este proceso.
Desperdicio alimentario

¿Cómo se procesan los alimentos para mantener su vida útil? ¿Cómo se interpretan las etiquetas de los alimentos? ¿Cómo se pude reducir la exposición a contaminantes cuando comemos? ¿Cómo se puede reducir el desperdicio alimentario? ¿Cuál es el valor nutricional de los insectos comestibles? El personal investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) ofrece talleres para aportar respuestas a estas preguntas.
Compost casero

Alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el planeta se desperdicia, y gran parte de ellos acaba en los vertederos. El personal investigador Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) explicará en qué consiste el compostaje, con el que se da una segunda vida a los residuos orgánicos, y enseñará a los visitantes a hacer compost casero. Un taller sobre las enfermedades de los cultivos y otro acerca de las interacciones beneficiosas entre las plantas y los microorganismos del suelo completan las actividades que propone este centro del CSIC.
Fluorescencia

El Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) acercará al público principios de la química médica fundamentales para el diseño de fármacos, la detección de biomoléculas y el estudio de las interacciones entre medicamentos y el organismo.
Para ello, los asistentes podrán extraer la clorofila de las espinacas, detectarla con lámparas ultravioleta u observar otros compuestos fluorescentes.
Un juego de mutaciones

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) realizará un juego de mutaciones y simulación estructural de una proteína para descubrir los efectos de los contaminantes ambientales.
El personal investigador explicará también diferentes cultivos celulares, procedentes de órganos de mamíferos y peces, y la metodología para determinar el efecto tóxico de sustancias químicas. Cómo se adaptan los árboles al fuego, la importancia del nitrógeno para las plantas, el arcoíris en el mundo vegetal o las beneficiosas asociaciones entre raíces de plantas y bacterias conocidas como rizobios son otras de las cuestiones que se abordarán en los talleres de este instituto.