El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el plan Vacaciones Seguras 2020, que tiene como objetivo prevenir robos o actividad que pueda afectar a las viviendas y comercios cuyos propietarios se ausenten con motivo de las vacaciones estivales y queden desocupadas durante los meses de julio a septiembre.
Según ha explicado el consistorio en un comunicado, la estrategia ofrece a todos los vecinos y comerciantes que lo deseen un servicio de custodia de llaves para que puedan ser utilizadas por los agentes en casos de emergencia.
Recomendaciones
También contempla la posibilidad de contactar con el propietario de la vivienda o con la persona autorizada como responsable, para informarle sobre cualquier incidente que pueda producirse. Los vecinos interesados en solicitar el servicio de custodia de llaves pueden hacerlo en las dependencias de la Policía Local o a través de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, instalada en los distintos barrios del municipio en horario de 9 a 14 horas.
De cara al verano, la Policía Local está facilitando una serie de recomendaciones dirigidas a los vecinos que abandonan su vivienda habitual o negocio durante las vacaciones.
Así, se aconseja comunicar solamente a los allegados su ausencia y forma de localización, dejar las llaves a una persona de confianza para que realice visitas rutinarias y vacíe el buzón, comprobar que todas las entradas posibles de la casa están cerradas o no dejar objetos de valor a la vista.
Además, se está llevando a cabo un Plan Especial de Controles e Inspecciones de Seguridad, que comenzó el pasado mes de junio, cuyo objetivo se centra en la prevención de robos en domicilios y demás delitos contra la propiedad.
También se intensifica en estas fechas la vigilancia en horario nocturno y aumentan los controles de seguridad sobre vehículos y sus ocupantes a través de la Campaña Especial de Control de Alcohol y Drogas en la Conducción, que establece controles en diferentes puntos del municipio.