El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que “mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es una prioridad" para su departamento.
Manifestó que, “además de incorporar más de 5.000 nuevos profesionales, lo que supone el mayor incremento de plantilla del Servicio Madrileño de Salud-Sermas en su historia y seguramente en todas las comunidades autónomas, estamos trabajando para estabilizar y disminuir la eventualidad de las plantillas de los centros sanitarios”, en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid, Esther Rodríguez sobre qué acciones está tomando el Gobierno regional para estabilizar laboralmente a los profesionales en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud.
Tras señalar que “hay diferentes procesos abiertos que se encuentran en distinto grado de ejecución, y en los que seguimos trabajando”, reiteró que además de incorporar más de 5.000 profesionales en áreas prioritarias, “estamos trabajando para estabilizar y disminuir la eventualidad de las plantillas de los centros sanitarios”.
Además, afirmó que, en estos momentos, hay abiertos 81 procesos selectivos por concurso oposición, para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, se encuentran en diferentes fases de ejecución.
Respecto a facultativos, dijo que en este momento hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales.
Dijo que estas plazas corresponden a las autorizadas en las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018 y para el año 2019, aprobadas por Decreto 318/2019, de 27 de diciembre.
El consejero añadió que en estos momentos, se están tramitando las 13.159 solicitudes recibidas para proceder a su admisión o exclusión, en su caso. También se están ultimando los procesos de formación y designación de los tribunales calificadores para cada una de las convocatorias.
A estas medidas, insistió, hay que sumar la Ley 20/2021, que supondrá que adquieran la condición de personal estatutario fijo más de 900 facultativos, reduciendo aún más la tasa de temporalidad. Se trata del tercer proceso estabilización de empleo público, con la excepcionalidad de que se realiza por el sistema de concurso, explicó.
Dijo que este proceso no afectaría a las convocatorias de las pruebas selectivas para las 46 especialidades, dado que fueron publicadas los días 14,15, 16 y 17 de diciembre de 2021. Por tanto, son previas a la publicación y entrada en vigor de la Ley 20/2021 (tal y como establece el propio art. 2.1 de la misma).
A este respecto, se está negociando en el seno de la Mesa Sectorial la articulación de los procesos selectivos derivados de esta citada ley.
“Sin olvidar que también hemos iniciado en el SERMAS un proceso de transformación en interinos del personal eventual con más de dos años de antigüedad en su nombramiento”, dijo el consejero de Sanidad, quien indicó que “esta medida va a suponer la estabilización de más de 1.000 profesionales de las distintas categorías profesionales”.
Con todo ello, añadió, el personal fijo pasará a representar más del 82% de la plantilla del Sermas. “El personal interino se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 10%, mientras que el personal eventual se reducirá a un 7%”, concluyó.