(Actualizado

El libro y la exposición 'Chamberí en blanco y negro' recorren, a través de textos e imágenes, la historia de un distrito que es el germen de la clase media de la capital, según ha explicado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su presentación. La muestra incluye 60 imágenes de formato medio y grande en blanco y negro procedentes de fondos de instituciones públicas (como el Museo de Historia de Madrid, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Instituto del Patrimonio Histórico o el Archivo General de la Administración) y privadas (como el ABC o la Fundación Diario de Madrid).

La exposición permite así conocer la vida de la zona entre 1879 y 1979 en aspectos como la cultura, el urbanismo, los 'chamberileros', la arquitectura, el comercio y las fiestas. La muestra se expone durante un mes en el Centro Cultural Galileo.

Acompañando a la exhibición se proyectan las 300 instantáneas recogidas en el libro, en el que los autores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua recorren la historia de un barrio nacido como ensanche a partir de los años 30 del siglo XIX bajo los planos de Carlos María de Castro y cuya población no pertenecía ni a la burguesía del barrio Salamanca ni a la aristocracia de la Castellana ni al incipiente proletariado que ya habitaba Tetuán. Así, Chamberí se convirtió en "ámbito de transacción entre las clases populares y las acomodadas", en el barrio de una incipiente clase media, dando paso a la personalidad del 'chamberilero', al que pronto se identificaría con el más castizo de los madrileños.

Según los autores de la publicación, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de Metro, la zona pronto quedó definida por sus grandes avenidas mezcladas calles estrechas y zonas verdes, su arquitectura de casas señoriales con miradores acristalados junto a viviendas con balcones con la ropa tendida, una importante actividad comercial, iglesias, conventos y monumentos; y una población bulliciosa de tenderos, albañiles, oficinistas y comerciantes.

YO TAMBIEN SOY DE CHAMBERI

Durante la presentación del libro, Gallardón recordó que él también nació en Chamberí, en la clínica de La Milagrosa, si bien a los tres días de vida se trasladó a la casa en la que aun sigue viviendo, en el distrito Centro, pero separado tan solo de su barrio natal por los bulevares.

En cualquier caso, el primer edil madrileño no es el único vecino ilustre de los nobles edificios de Chamberí, que también ha alojado a figuras como Pablo Neruda, Manuel Aleixandre, Antonio Machado, Pío Baroja o Fernando Fernán Gómez, entre otros muchos.

La diversidad arquitectónica, urbanística y monumental del ámbito permitió ubicar en esta zona instituciones culturales fundamentales en la época como la Fundación Ortega y Gasset, la residencia de Señoritas, el Instituto Internacional o la Escuela de Magisterio Díaz Jiménez.

De su comercio se han conservado establecimientos como Viena Capellanes, y también han sobrevivido al paso del tiempo otros establecimientos paradigmáticos como el Beti Jai o los cines de la calle Fuencarral.

Además, Chamberí pronto se incorporó al corazón de la capital con la llegada de la primera línea de Metro o las obras del Canal, que permitieron hacer llegar el agua potable hasta el centro de Madrid. "Chamberí nace en un espacio vacío, abierto a todas las posibilidades, y como una auténtica explosión. Y en muy pocos años se convirtió en una ciudad dentro de la ciudad", ha destacado Gallardón, valorando a renglón seguido que este libro supone "una reflexión" sobre la historia de los madrileños.

Por su parte, Sánchez Vigil ha apuntado que junto al libro y la exposición también se celebrará un ciclo de conferencias, y ha indicado que la intención de la publicación es "trasladar al presente desde l evocación del pasado". "Chamberí es universal, como Madrid, como los madrileños, abiertos siempre a la diversidad", ha concluido.

PROTESTA DEL PSOE

Sin embargo, las críticas también han estado presentes en este acto. La portavoz socialista del distrito, Carmen Sánchez Carazo, ha reprochado que la asociación más numerosa y combativa de Chamberí, la Organillo, no ha sido invitada al acto. Como señal de protesta por esto y por la tardía invitación enviada a la propia concejala, los socialistas no han acudido a la presentación.

Sin embargo, fuentes de la Junta Municipal del distrito al acto se ha invitado a "todas las asociaciones" del distrito, tanto de vecinos como de otros colectivos. Entre otras, han citado a la A.V. Poblado de San Cristóbal, A.V. Adelante, las Mujeres para el Diálogo, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, la Gremial de Autotaxis o la Asociación de Comerciantes de Chamberí.