Una nueva Ruta Verde entre Príncipe Pío y Boadilla del Monte

  • Tiene 17,5 kilómetros y un nivel de dificultad medio

La Comunidad de Madrid incorpora desde hoy al Programa de Rutas Verdes un nuevo trazado, la ruta Príncipe Pío-Boadilla del Monte, una alternativa "más de ocio e intermodalidad con el transporte público". Esta iniciativa se pone en marcha a través del Consorcio de Transportes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado Boadilla del Monte, donde ha presentado la nueva Ruta Verde acompañado del alcalde del municipio, Antonio González Terol. Juntos han recorrido en bicicleta uno de sus tramos partiendo desde la parada de Metro Ligero de Boadilla Centro.

La nueva ruta, con una longitud de 17,5 kilómetros y un nivel de dificultad medio, parte desde el intercambiador de Príncipe Pío en el que confluyen tanto la red de Metro de Madrid, con las líneas 6, 10 y Ramal, el servicio de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe, hasta el municipio de Boadilla del Monte, donde el usuario podrá conectar con la línea de Metro Ligero ML3 y la líneas interurbanas de autobuses 571, 573, 574 y 575.

Rollán ha destacado que "gracias a estas nuevas rutas verdes puestas en marcha por el Consorcio de Transportes, se han podido recuperar espacios históricos como ocurre con la presentada hoy, en la que se recupera el Cordel de la Carrera, una ruta histórica que comunica Madrid con Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte".

El consejero ha señalado que, además de recorrer la propia ruta, a pie o en bicicleta, el usuario tendrá la oportunidad de disfrutar de varios enclaves muy interesantes desde el punto de vista histórico y paisajístico, como la Casa de Campo, parte de la Red de Cañadas de la Comunidad, el Monte de Boadilla, con una extensión de 800 hectáreas, o el histórico Palacio del Infante Don Luis de Borbón, obra del arquitecto Ventura Rodriguez.

Toda la información de las rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá Informarse de las características del recorrido, kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se dividen en Paseo, Aventura o Deportiva, para que cada usuario pueda decidir qué ruta le resulta más interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.

APUESTA FIRME POR EL USO COMBINADO DE BICICLETA Y TRANSPORTE PÚBLICO

Para Rollán, esta iniciativa muestra la "firme apuesta" del Gobierno regional por el "fomento y uso combinado de la bicicleta y el transporte público", algo que se traduce en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) y el programa RIB (Red de Itinerarios en Bicicleta).

Boadilla del Monte incorporará en breve dos nuevos espacios REB en el entorno de la línea de Metro Ligero ML3 en las estaciones de Montepríncipe y Boadilla Centro, favoreciendo así la intermodalidad.

La Comunidad de Madrid prevé que al final de la legislatura el Consorcio de Transportes cuente con unos 800 puntos nuevos de estacionamiento para bicicletas en todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Esta actuación se está realizando por fases y beneficiará a 180.000 potenciales usuarios.