“La sostenibilidad es la seña de identidad que va a definir el futuro de las ciudades”, ha afirmado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, durante la inauguración del Foro Sustainable Brands, el mayor evento global de sostenibilidad y negocios que se celebra estos días en Madrid.
En materia de sostenibilidad, la ciudad de Madrid se ha fijado unos objetivos basados en tres ejes: el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, la Estrategia de Residuos y el Plan Estratégico de Zonas Verdes, ha recordado Sabanés.
El reto de Madrid, ha continuado la delegada, es ser una ciudad “saludable, habitable y moderna”. Sin embargo, según Sabanés, no es posible abordar estos retos solo desde la administración, también es necesaria la implicación de la ciudadanía y de las empresas. “Es un reto colectivo y común de colaboración que no puede hacer solo una ciudad”, ha indicado.
ENTREVISTA CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
En este sentido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, solicitó este lunes a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, que el Gobierno obligue a todos los propietarios de vehículos a llevar en éstos una etiqueta que informe de su nivel de contaminación.
Sabanés explicó a la salida de la reunión que mantuvo con García que había pedido esta obligatoriedad del etiquetado de vehículos porque, si sólo es voluntario, es más difícil gestionar las restricciones selectivas de unos coches en los momentos en que haya que adoptarlas por cuestión de tráfico o contaminación. "Si no hay un etiquetaje que es obligatorio, no podemos tomar determinadas medidas", explicó. "Si el etquetado es voluntario, es mucho más difícil gestionarlo".
Para la concejala, el marco de colaboración entre el Estado y las administraciones locales es "indispensable", porque "las ciudades solas no podemos resolver todos los problemas de lucha contra la contaminación y el cambio climático".
ENCUENTROS EN LA NAVE
Para debatir y establecer un punto de encuentro entre empresas, administraciones y ciudadanía sobre el impacto social y medioambiental de las actividades empresariales, se celebra Sustainable Brands en La N@ve hoy, lunes 8 de mayo, y mañana, día 9.
Sustainable Brands nació en 2006 con la misión de inspirar e involucrar a las marcas y empresas innovadoras en un compromiso: encontrar nuevas formas de promover el valor del negocio mediante la innovación, de manera que el impacto social, ambiental y económico dejara una huella positiva en la sociedad. Once años después es una comunidad global de más de 3.500.000 especialistas procedentes de ámbitos como la innovación, el marketing y el emprendimiento.