Gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, filósofo y pensador, García Calvo escribió el himno de la Comunidad por el precio simbólico de una peseta. Y con mucha sorna. El himno de Madrid es el más irónico de toda España y probablemente también de 'parte del extranjero'.
El documental #MadridCumple40TM incluye muchas sorpresas que pocos madrileños conocen: el origen de la bandera, el himno de la Comunidad de Madrid...
Durante el proceso de reorganización territorial de España, tras la Transición, se decidió que Madrid formara territorio aparte. Hasta ese momento estaba integrada en la región de Castilla la Nueva junto con Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo.
La letra del himno es un poema que hace referencia precisamente a eso pero con mucha ironía: "Yo estaba en el medio, giraban las otras en corro (...) ya el corro se rompe, ya se hacen Estado los pueblos y aquí de vacío girando". García Calvo nació en Zamora pero, sin duda, comprendió muy bien el humor madrileño.
El poema se convirtió en oficial el 24 de febrero de 1983, fecha en que la entonces provincia se convirtió en Autonomía. Desde entonces únicamente se escucha en los actos oficiales pero su letra, merece ser conocida. La música es del compositor Pablo Sorozábal Serrano.