Samur-Protección Civil de Madrid, acreditado por la OMS para prestar ayuda internacional
Tras obtener el certificado como 'Emergency Medical Team 1 fixed', podrá prestar ayuda internacional sin depender de esferas superiores
Es el primer servicio municipal de emergencias del mundo en conseguir esta certificación
Samur-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, ha quedado acreditado para poder prestar ayuda internacional sin depender de esferas superiores, después de que este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) le haya certificado como 'Emergency Medical Team 1 fixed' (EMT1 Fijo).
Samur-PC es el primer servicio municipal de emergencias del mundo en conseguir esta certificación, pues de los 39 servicios clasificados como EMT (19 como EMT1 Fijo) no había ninguno de carácter local.
Este sello acredita que Samur-PC, que desde hace 20 años ha ido a misiones internacionales bajo el paraguas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene todas las capacidades, tanto médicas como logísticas, necesarias para “permanecer de manera autónoma” en un lugar en el que ha sucedido una catástrofe, y ello sin suponer un “problema” para las autoridades del país afectado.
Así lo ha resumido la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, tras recibir el diploma y la bandera que acreditan a Samur-PC como EMT1 Fijo, en un acto que ha convertido el patio central de la Jefatura de Policía Municipal, en Casa de Campo, en un auténtico hospital de campaña.
“Samur-PC ya ha estado en muchas (catástrofes), en Haití, en Filipinas, en Chile… En Marruecos, hace solo unos días, pero lo había hecho siempre junto con algún otro equipo porque no tenía esa clasificación que ahora tenemos. Ya podemos salir de una manera totalmente autónoma”, ha argumentado Sanz este día “extraordinariamente importante para Madrid”.
El examen de la OMS ha durado “prácticamente cinco años”, aunque sobre todo los dos últimos han estado marcados por una “intensa actividad”, ha destacado.
El terremoto de Haití, un antes y un después
Samur-PC ha participado desde principios de este siglo en numerosas misiones internacionales de ayuda, por ejemplo en Indonesia, Perú, Pakistán, Haití, Chile y Filipinas.
Carmen Camacho, subdirectora de Samur-PC y médico del servicio, ha explicado a la prensa que tuvo la “oportunidad” de participar en el contingente que se envió por parte de varias instituciones, entre ellas Samur-PC, para prestar apoyo en Haití tras el terremoto de 2010.
“Realmente, el terremoto de Haití fue un antes y un después a la hora de organizar la ayuda internacional, porque allí se vieron muchas áreas de mejora, y realmente hubo un movimiento muy importante, impulsado por la OMS y el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por organizar esa respuesta humanitaria que se daba desde todos los países del mundo”, ha puesto en contexto Camacho.
De esta forma, ha abundado, “el proceso se invirtió”: “Primero hay que demostrar la capacidad. El país solicita cuál es la ayuda, aparte de que hay expertos que están evaluando sobre el terreno, y se manda, realmente, la respuesta necesaria”.
Tras ello, Samur-PC se puso como meta ser un “equipo acreditado”. “Queríamos ser capaces de llegar a alcanzar esas capacidades y demostrarlas, como hoy ha ocurrido. Ha sido un proceso largo, un proceso complicado, pero que nos ha hecho crecer como organización”, ha apostillado Camacho.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}