Recreación histórica napoleónica | VOLUNTARIOS.ES
(Actualizado

San Lorenzo de El Escorial acogerá del 1 al 3 de julio la I Recreación Histórica Napoleónica del Real Sitio, que conmemorará los acontecimientos ocurridos en el municipio serrano durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) a través de actividades lúdico-divulgativas.

El objetivo de esta actividad es hacer un acercamiento al hecho histórico que vivió San Lorenzo de El Escorial durante la invasión francesa, con el asedio a la población y su posterior liberación por las tropas aliadas.

Destapan un punto de venta de droga en un bar de San Lorenzo de El Escorial

Así, además de conferencias y charlas la recreación consiste en la celebración de desfiles cívico-militares, el montaje de un campamento de época que podrá ser visitado y fotografiado y la teatralización de los combates que dieron lugar a la liberación del municipio durante el verano de 1812.

El Ayuntamiento de San Lorenzo ha informado en una nota de prensa de que formalizó este viernes el convenio de colaboración con la Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 que hará posible esta recreación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París, ha señalado que en numerosos lugares de Europa se realizan cada año recreaciones históricas de las batallas más significativas o de sucesos bélicos que cambiaron la Historia y ha destacado que “San Lorenzo de El Escorial jugó un papel significativo en la Guerra de la Independencia”, por lo que cree que el Real Sitio “merece ser homenajeado con esta recreación que esperamos repetir”, ha añadido.

Ruta 179: San Lorenzo de El Escorial

La Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, que llevará a cabo esta recreación, es una asociación sin ánimo de lucro compuesta que desde hace 14 años y que recrea principalmente los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, unidades constituidas en 1808 en la capital española y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de la Independencia.

Con estas actividades la asociación reconstruye hechos del pasado, con la mayor precisión posible, para que el público pueda observar de primera mano cómo vestían, cómo se comportaban y cómo combatían nuestros antepasados de una forma divertida y cercana.