San Martín de la Vega sube el IBI a sus vecinos un 7%

  • El socialista Rafael Martínez consiguió la mayoría absoluta prometiendo reducir este impuesto
San Martín de la Vega
San Martín de la Vega ofrece trabajo a 17 vecinos en el programa de reactivación para mayores de 30 años |Redacción

El alcalde de San Martín de la Vega ha subido el IBI a los vecinos más de un 7% a los vecinos. La polémica está servida, porque el socialista Rafael Martínez consiguió la mayoría absoluta prometiendo reducir el impuesto.

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha aprobado modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que supone un variación del tipo impositivo del IBI del 0,475% actual al 0,51% que será de aplicación en el ejercicio 2025.

La concejal de Hacienda, Sonia Azuara, ha explicado que “entre el año 2018 y 2024, el equipo de gobierno ha reducido progresivamente el tipo impositivo hasta el 0,4750 % actual, no aplicándose ninguna subida en los nueve años de gobierno” y que “somos conscientes que en nuestro programa electoral se recogía el compromiso a no incrementarlo, sin embargo nos vemos obligados a establecer un nuevo tipo impositivo cuya diferencia con el tipo actual es de 0,035 puntos y asumimos la responsabilidad por ello”.

Una auténtica fiesta hawaiana para luchar contra el calor en San Martín de la Vega
Una auténtica fiesta hawaiana para luchar contra el calor en San Martín de la Vega
Una auténtica fiesta hawaiana para luchar contra el calor en San Martín de la Vega

Una auténtica fiesta hawaiana para luchar contra el calor en San Martín de la Vega

“La intención del equipo de gobierno es que esta variación tenga carácter provisional y se realizarán los estudios económicos necesarios para que como en todos los ejercicios anteriores continuemos bajando el tipo impositivo del IBI”, ha comentado Azuara, quien ha añadido que “junto a lo anterior, hay que tener en cuenta que en los últimos tres años se ha incrementado casi un 10% la carga salarial del personal municipal por las sucesivas subidas aprobadas por el Gobierno así como un importante incremento de los gastos corrientes como consecuencia del periodo inflacionario que vivimos, lo que ha supuesto un aumento en los costes de funcionamiento de la entidad”.

El portavoz municipal del PP, Marcos Ocaña, criticó la subida. "El alcalde te sube los impuestos. La mentira y la manipulación se han instalado en este ayuntamiento, convirtiéndolo en un cortijo socialista. El programa electoral del PSOE indicaba que se comprometía a no incrementar el IBI y mintieron", dijo.