Hospital Universitario Ramón y Cajal |
(Actualizado

La Comunidad de Madrid invertirá 4,4 millones de euros en adquirir un medicamento contra el VIH compuesto de cuatro principios activos que será distribuido a través del servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal.

Los casos de infección por VIH en la región se mantienen estables con un total de 10.207 diagnósticos en la última década (datos provisionales), según el registro de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Prevención para destruir el virus

La media de edad al diagnóstico es de 35,4 años, según la Consejería de Sanidad que insiste en la necesidad de prevención para combatir el virus del Sida, así como hacerse la prueba de detección en caso de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

El medicamento es una combinación de cuatro principios activos -elvitegravir, cobicistan, emtricitabina y tenofovir alafenamida fumarato- con el nombre comercial de Genvoya y se utiliza en el tratamiento farmacológico de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Detención precoz

Para ello, se invertirá 4,4 millones de euros y se adjudica por doce meses prorrogables, mediante procedimiento de exclusividad, al laboratorio Gilead Sciences S.L., dado que es el único que distribuye este fármaco, indica la Comunidad de Madrid en una nota.

La promoción de la prueba de VIH contribuye a mejorar la detección precoz y,por lo tanto, disminuye el retraso diagnóstico, que tiene un impacto negativo en la salud y calidad de vida de la persona infectada y en la transmisión del VIH, reduciendo la aparición de nuevas infecciones.