Hospital de Móstoles | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha decidido resolver el contrato para las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Móstoles, un proyecto adjudicado en octubre de 2021 a una UTE de empresas que, dos años después de su adjudicación, prácticamente no ha arrancado.

"La decisión se ha tomado por los sucesivos retrasos por parte de la constructora, que no inició la ejecución de la obra y exigía modificaciones del contrato, que no podían ser asumidas por la Consejería de Sanidad", han señalado a EFE fuentes del Ejecutivo regional.

En octubre de 2021 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicaba por más de 20 millones de euros el contrato para la reforma del edificio principal del Hospital Universitario de Móstoles, así como la construcción de un nuevo edificio de consultas externas y de urgencias anexo.

Las obras del nuevo edificio del Hospital de Móstoles arrancarán en diciembre

El contrato fue inicialmente adjudicado a la UTE Barroso Nava y Compañía y COMSA S.A.U. por importe de 20.571.977,85 euros (IVA incluido) y firmado con fecha 16 de noviembre por el entonces viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. Los trabajos iban a arrancar ese mismo año y se prolongarían durante 25 meses.

Además de una reforma integral del centro sanitario, construido en los años 80, el proyecto incluía un nuevo edificio del Hospital, de siete plantas, para albergar las Consultas Externas, el servicio de Urgencias, el de Radiodiagnóstico y un aparcamiento, todo ello en 18.600 metros cuadrados.

El nuevo edificio se iba a levantar sobre el espacio ocupado actualmente por el aparcamiento del propio centro sanitario y contaba con el apoyo de profesionales de las áreas de Medicina y Enfermería.

El Hospital de Móstoles tendrá un anexo ambulatorio con 155 consultas externas

Sin embargo, "los sucesivos retrasos por parte de la constructora", que "no inició la ejecución de la obra y exigía modificaciones del contrato", que "no podían ser asumidas por la Consejería de Sanidad", ha obligado finalmente al Gobierno regional a autorizar la resolución del contrato.

Fuentes de la Consejería insisten a EFE que se trata de "un proceso muy complejo que, por la cantidad de informes y trámites necesarios, exige mucho tiempo de desarrollo".

La Comunidad de Madrid inicia las obras del Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA en el Zendal

"De hecho, más de dos años después, las obras prácticamente no han arrancado. Además, tenían pendientes todavía las licencias municipales para iniciar las obras", añaden estas fuentes, que explican que el proyecto "se está rehaciendo buscando las mejores fórmulas e incluyendo nuevas zonas del hospital".