La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos por un importe de 82 millones de euros en los próximos ocho años, cerca de 10 millones de euros durante el primer año.
El nuevo pliego destina casi el doble de recursos económicos que el actual. El nuevo contrato pretende acabar con un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos calificado por el ejecutivo local de PSOE-CS de muy deficiente y mal dimensionado.
Una de las grandes mejoras es la inclusión de la limpieza del barrio de Moscatelares, que se dejó fuera en el contrato adjudicado en 2015. También se prevé dentro del contrato la ampliación del servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio.
La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (CS), ha recordado que el actual contrato ha sufrido distintos procesos judiciales y ha demostrado tener un dimensionamiento muy deficiente que no atendía adecuadamente las necesidades de una ciudad de la dimensión de San Sebastián de los Reyes. La nueva licitación, ha insistido, incrementa servicios, medios mecánicos y humanos.
El servicio de limpieza operará todos los días del año incluyendo las fiestas navideñas, en las que además se incorporará una brigada de incidencias. Se han incluido refuerzos también para las zonas afectadas por el ocio nocturno y en la época de caída de hoja, o campañas de choque de baldeos intensivos de mayo a octubre.
También se contempla la desinfección de las calles en estado de alarma o similar, si fuera necesario. El nuevo contrato incorpora la limpieza con agua de 2.100 papeleras y de 90 expendedores caninos al menos tres veces al año. En el caso de los 2.000 bancos ubicados en la vía pública la limpieza se realizará una vez al año.
En el caso de la recogida de residuos, las mejoras de este contrato más destacadas son la incorporación de hasta un máximo de tres nuevos puntos limpios de proximidad y el incremento del servicio de punto limpio móvil de lunes a viernes.
El pliego recoge el aumento de las frecuencias de recogida de envases en todo el núcleo urbano, la recogida selectiva en las zonas industriales con alta presencia de edificios de lofts, la renovación con más de 1.800 unidades de todo el parque de contenedores instalado en la vía pública o, a futuro, la implantación de la recogida selectiva de la fracción de residuo orgánico.
Todos los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado con el objetivo de optimizar el servicio, y además tendrán sistemas identificativos. La maquinaria será de nuevo uso, de combustibles menos contaminantes y con localizadores GPS.
Los vehículos más pequeños y con necesidad de más maniobrabilidad serán mayoritariamente eléctricos y el resto serán de propulsión de Gas Natural Comprimido.
El pliego recoge los convenios que se han firmado por las plantillas de limpieza viaria y de recogida de residuos, con el objetivo de mantener la paz social y laboral necesaria para estabilizar ambos servicios.
La empresa adjudicataria deberá incluir acciones para que las mujeres ocupen puestos de mando intermedio y de conductor, y deberá desarrollar los procesos de selección de nuevo personal bajo el principio de igualdad y velando por la incorporación de personas con diversidad funcional.
Tras la aprobación de la licitación se abrirá el plazo de presentación de ofertas para la contratación del nuevo servicio, que se encargará también de la gestión del punto limpio de San Sebastián de los Reyes. El ejecutivo espera su puesta en marcha en los próximos meses.