Una rata en la vía pública | TELEMADRD
(Actualizado

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su alcaldesa Lucía S. Fernández, ha publicado un Bando para recordar que el municipio dispone de un servicio de control de plagas urbanas y que la cooperación vecinal es crucial para mejorar los resultados.

"Se trata de realizar medidas de control y preventivas en todo el municipio con el objetivo de reducir las plagas a unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida en nuestra ciudad", exponen.

Piden evitar crear "un ambiente favorable" para que vectores como los roedores no puedan proliferar. Así pues, recomiendan entre otras cosas, depositar la basura dentro de bolsas herméticas bien cerradas y en los contenedores adecuados.

Advierten de una plaga de ratas en un parque de Getafe: "Las veo y tengo que dar la vuelta"

Señalan la necesidad de evitar la acumulación de envases y embalajes vacíos, con aviso a comerciantes y hosteleros que deberán retirarlos a los contenedores adecuados sin restos de residuos de alimentos o dentro de bolsas cerradas.

También a ellos se dirige la recomendación de una "escrupulosa recogida de restos de alimentos arrojados en sus terrazas o zonas de exposición, regularmente y siempre al finalizar la jornada".

En el caso de domicilios particulares, se explica que eliminar residuos alimentarios por desagües o el inodoro hace que estos acaben en el alcantarillado y atraen a las ratas.

Más de una semana sin luz en San Martín de la Vega al comerse las ratas el cableado eléctrico

Otro de los puntos tiene que ver con las mascotas. Los comederos y bebederos deben ser retirados tras su uso para que no sean fuente de alimento de los roedores.

Igualmente, alimentar animales en vía pública, excepto en los espacios autorizados, y por personas autorizadas, no está permitido.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pide poner en conocimiento la existencia de plagas al Servicio Municipal de Salud, bien llamando al 91 654 09 32 o en el correo electrónico salud@ssreyes.org