San Sebastián de los Reyes recupera este martes de carnaval el histórico manteo del pelele, una tradición de las más representativas de estos festejos en la Comunidad de Madrid, y que estuvo casi medio siglo sin celebrarse en el municipio.
A partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución, en un "ritual festivo cargado de alegría y crítica social" que estará abierto a todos los vecinos convocado por Cruz Roja y el museo municipal etnográfico El Caserón, que llaman a "vivir plenamente esta fiesta, como ya lo hicieron hace años las generaciones pasadas", según ensalzan en una nota.
En esta cita será recuperado el momento en que los muñecos eran manteados mientras se cantaban canciones burlescas, en escenas que forman parte de la tradición del país y que aparecen recogidas en obras de grandes pintores como Francisco de Goya en su cuadro "El manteo del pelele" (1791).
La figura de tela representa a un personaje real que merecía ser castigado y sometido a escarnio público de forma simbólica.
Por ello, históricamente esta actividad era una válvula de escape para las mujeres contra la masculinidad, mientras los hombres intentaban arrebatar el muñeco a las mujeres.