Santiago Sánchez | TELEMADRID
(Actualizado

Los familiares y amigos de Santiago Sánchez, el español detenido en Irán tras visitar el lugar donde está enterrada la joven Mahsa Amini, han convocado para el próximo 18 de diciembre una “concentración silenciosa” y de apoyo al "aventurero", que inició en San Sebastián de los Reyes el viaje durante el que fue arrestado.

El encuentro se producirá a partir de las 12:00 horas a las puertas de la Embajada de Irán en Madrid y pretende “visibilizar la situación” del español, según explica en un comunicado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que apoya esta concentración y muestra su preocupación por Sánchez, quien arrancó su periplo hasta Qatar con salida desde este municipio del norte de Madrid.

El aventurero madrileño Santiago Sánchez, en una prisión en Irán

Situación "incierta"

Además, durante estos meses Santiago ha recibido el apoyo de clubes deportivos y la Concejalía de Medio Ambiente de Sanse, que tildan de "incierta" su situación de la que están informados por la familia.

Asimismo, el Consistorio de la localidad, que le proporcionó semillas para que plantara árboles a lo largo de su viaje, se ha comprometido en reiteradas ocasiones a intermediar y "hacer todo lo posible" para que esta situación "se conozca públicamente" y contribuir a dar con su paradero "ante la falta de información".

Después de un mes, los padres del aventurero Santiago Sánchez ya saben dónde está su hijo

Objetivo: Catar

Desde San Sebastián de los Reyes recuerdan que fue el pasado 8 de enero cuando Santiago partió desde este municipio con destino a Qatar, con el propósito de cumplir a pie 6.800 kilómetros en los que aprovecharía para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta, recogiendo residuos y plantando árboles a lo largo del recorrido.

Pero en marzo decidió hacer un paréntesis en su ruta a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que le llevó a permanecer en la frontera con Polonia ayudando a los refugiados de la guerra.

La activista Ana Baneira, detenida en Irán por participar en las protestas por la muerte de Masha Amini

Visita a la tumba de Mahsa Amini

Desaparecido desde entonces, a finales de octubre Irán Internacional confirmaba que Santiago estaba encarcelado en una prisión de Irán, retenido contra su voluntad por haber visitado la tumba de Mahsa Amini, la joven activista que falleció a manos de la policía iraní por llevar mal colocado el velo.

“Y allí permanece, según las últimas informaciones”, lamenta el Consistorio de San Sebastián de los Reyes, que pide “alzar la voz para que se conozca su historia y que se escuche en Irán donde está prisionero”.