Acceso a la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes | GSV
(Actualizado

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado luz verde al proyecto de modernización de las zonas verdes del barrio de Tempranales. Con una inversión final de más de 2,68 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, esta renovación de los espacios, que arranca este lunes y que se enmarca dentro del ambicioso plan de actuaciones Sanse Impulsa, mejorará notablemente la biodiversidad y ornato del barrio.

La superficie de actuación será aproximadamente de 50.000 metros cuadrados y tendrá como ejes centrales la avenida de Timanfaya y la de Coto de Doñana en una actuación que se extenderá por el bulevar Picos de Europa y el Sierra Albarracín.

La Dehesa Boyal

El proyecto de esta zona colindante a la Dehesa Boyal contempla la modernización y ampliación de la funcionalidad de los espacios, la adecuación de los caminos, la complementación del ajardinamiento presente con criterios sostenibles y ornamentales, la renovación de la red interior de riego y dar solución a algunos problemas detectados, tales como la erosión de pavimentos y la dispersión de las zonas infantiles recreativas.

El proyecto de Tempranales es una de las actuaciones estrella de Parques y Jardines para este mandato, que se añade a las previstas en Dehesa Vieja, Los Arroyos y el Parque de La Marina

“El proyecto se vertebra en tres puntos principales: dar un paso adelante en la sostenibilidad del barrio, se potencian los recursos para la conservación, se optimiza el mantenimiento y se realiza una alta redefinición de las zonas verdes para el mejor uso y disfrute de los vecinos”, ha explicado la concejala delegada de Servicios Generales y Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri Orlandis-Habsburgo (Cs).

Sanse da luz verde al desarrollo del Cerro del Baile con más de 2.000 viviendas públicas protegidas

Cabe recordar que el proyecto de Tempranales es una de las actuaciones estrella de Parques y Jardines para este mandato, que se añade a las previstas en Dehesa Vieja, Los Arroyos y el Parque de La Marina.

Tempranales es uno de los nuevos barrios de la ciudad, con proyección para seguir creciendo y con condiciones para constituirse como un reclamo para todos los vecinos del municipio. Con este proyecto revertiremos la deficiente planificación de las zonas verdes planteadas en el pasado y conseguiremos dar solución a las demandas históricas de los vecinos”, ha manifestado, por su parte, el vicealcalde delegado de Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

Árboles, arbustos y ahorro de agua

El ayuntamiento pretende hacer de Tempranales un barrio sostenible y actualizado a las demandas de todos los agentes punteros en la materia. Para ello, el pavimentado de las dos avenidas principales del proyecto será sustituido por terrizo ecológico estabilizado de 4 metros de anchura -caracterizado por ser permeable y favorecer el drenaje natural-.

Este uso responsable de los recursos permitirá al Ayuntamiento ahorrar 260.000 euros anuales en consumo de agua.

Aprobado el presupuesto "más ambicioso de la historia" de San Sebastián de los Reyes

En cuanto a las rotondas –hasta un total de once serán modernizadas-, se realizará la retirada de escollera y se procederá a su sustitución por manto de gravas ligadas con resinas, evitando así la afección de los vehículos y mejorando su conservación. Además, las masas centrales de las mismas tendrán un refuerzo importante de junípero, mediante la plantación de arbolado o arbusto de gran valor ornamental.

Los árboles presentes seguirán formando parte del barrio mediante la instalación de nuevos alcorques de material filtrante. Además, se plantarán 206 nuevos ejemplares de arbolado de 20 especies y variedades diferentes y 26.786 nuevos arbustos de 41 tipos distintos, algo que permitirá dotar al barrio de un interés botánico que será satisfecho con cartelería explicativa realizada por expertos.

La 'transición natural'

Las bandas laterales de la calle Ordesa y la calle Monte Perdido serán reforzadas con ajardinamiento arbustivo, los alcorques vacíos y los chopos de la calle Gloria serán sustituidos por perales en flor y una zona de merendero será ubicada en las estribaciones del Cerro Helecho, junto a la Dehesa Boyal.

“Este proyecto es una muy buena noticia para los vecinos. Estamos seguros de que este paso adelante mejorará, aún más, las condiciones de vida de las familias del barrio, haciendo de Tempranales una zona de transición natural al pulmón verde que es la Dehesa Boyal”, ha manifestado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE).

Papeleras 'inteligentes' alimentadas por placas solares en las calles de Sanse

Zonas recreativas

La nueva obra dispondrá de tres grandes zonas recreativas en la Avenida de Timanfaya y dos en el entorno de Doñana que, además, se complementarán con cuatro puntos más de juego en el bulevar Picos de Europa, dos en la calle Sierra de Albarracín, dos zonas caninas con mobiliario adaptado y una zona deportiva en la calle Arribes del Duero.

Un proceso de reunificación de las zonas recreativas que favorecerá la madurez de los más jóvenes mediante el juego y la convivencia con el resto de sus vecinos. Todos los parques estarán adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, serán inclusivos y contarán con elementos de alto valor lúdico.

Esquema de las actuaciones | AYTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

La seguridad en las zonas estará garantizada y los accesos presentarán pavimentado con hormigón impreso para facilitar la entrada de carros, sillas de ruedas, patinetes o bicicletas.

Las zonas estanciales también se incrementarán, pasando a ser nueve en el entorno de Timanfaya y seis en Doñana. En ellas se albergarán distintos elementos de mobiliario urbano y las fuentes para beber.