Este martes se cumplen 25 años de uno de los incendios forestales más importantes registrados en la Sierra de Guadarrama, el del Monte Abantos.
El siniestro, declarado en la tarde del 20 de agosto de 1999, se inició en una finca particular en la zona del Zaburdón. El fuego corrió rápidamente ladera arriba de la montaña y en poco más de dos horas ya había alcanzado la cumbre y prolongado hacia Cuelgamuros.
Los equipos de extinción consiguieron con mucho esfuerzo contenerlo y controlarlo en 48 horas, pero el incendio no se dio como completamente extinguido hasta el 4 de septiembre, cuando se retiraron los efectivos. Ardieron 425 hectáreas.
Justo arrancando este mes de agosto de 2024, y con el recuerdo de lo ocurrido hace un cuarto de siglo, se declaraba un incendio en las faldas del Monte Abantos, en la zona del Tomillar. Afortunadamente la actuación de los equipos de extinción logró controlarlo rápidamente.
En el Monte Abantos a día de hoy, y a pesar de los trabajos de recuperación, aún se puede ver en la ladera la enorme extensión que resultó afectada por las llamas.