(Actualizado

El techo de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, en Navalquejigo, El Escorial, se ha derrumbado. El templo medieval, amenazado por la ruina y el abandono secular, no ha podido resistir el embate del temporal Efraín.

Tal como recuerda la asociación Entorno Escorial en su blog la situación es conocida por todas las administraciones desde 1999, año en que su puso en conocimiento el grave deterioro de esta iglesia fortificada.

Ese mismo año, según esta asociación, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad envió un requerimiento al Ayuntamiento de El Escorial para obligar a los propietarios a cumplir con el deber de conservación.

'Salvemos Navalquejigo' pide a la Comunidad de Madrid que se proteja el conjunto medieval

Los daños ocasionados al estar a la intemperie, agudizados tras el paso de la borrasca Filomena en 2020, han culminado con el colapso de la techumbre de la cabecera de templo.

A pesar de los llamamientos de Entorno Escorial y de la Asociación de Vecinos de Los Arroyos-Navalquejigo (Alana) durante todos estos años, este edificio del siglo XIII ha quedado, tal vez, irremediablemente dañado.

Los sorprendentes 'pueblos fantasma' de Madrid

Otro de los elementos principales, la espadaña, continúa por ahora en pie pero sin conservación y cubierta en su base por la maleza y a merced del vandalismo.