Autobús interurbano de Avanza Bus | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Comité de huelga de los trabajadores de autobuses Avanza, que presta el servicio de autobuses interurbanos de Getafe y Parla en sus conexiones con Madrid, han suspendido nuevamente los paros parciales de este martes y jueves que iban a afectar a 34 líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

Este nuevo aplazamiento de los paros tiene lugar después de que la Dirección de la empresa haya presentado nuevas propuestas al cuadrante y las guardias de los trabajadores, una de las reivindicaciones que mantenían los sindicatos integrados en el Comité de huelga.

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Este martes se explicará a la plantilla cuál es la nueva situación y el viernes se mantendrá una asamblea donde los trabajadores votarán un "nuevo sistema de libranza", que podría suponer la desconvocatoria de la huelga.

Los paros parciales, que ya se aplazaron en noviembre y enero pasado, iban a afectar a los autobuses que cubren las líneas de esta localidad y del municipio de Parla que conectan con Madrid capital y con otras localidades como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro o Griñón, entre otras.

En concreto se trata de las concesiones VCM 402 (Madrid-Getafe-Alcorcón) y VCM 403 (Madrid Parla-Yunclillos), de las que es titular Avanza Interurbanos,y que están compuestas por un total de 34 líneas que cubren las conexiones de los principales municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid y Toledo.

El pasado mes de noviembre también estaban previstos paros que finalmente se desconvocaron para dar un nuevo plazo a las negociaciones con la empresa, aunque sólo el sindicato CGT persistió en sus intenciones de convocar de nuevo los paros parciales, que pensaba retomar desde este martes.

Entre sus reclamaciones, reivindicadas inicialmente por cinco sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CGT, Sindicato Libre de Transporte y la Plataforma Sindical Independiente Avanza Interurbanos-, pedían "adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas".

Además, también solicitaban pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo y realizar los horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y "los descansos entre 5 y 10 minutos en cada una de ellas para realizar estiramientos y pausas para ir al baño".

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Por otro lado, los sindicatos reclamaban también el mejor mantenimiento de la flota, ya que los vehículos "tienen que salir en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de todas las personas", así como plazos de ejecución para la realización de las mejoras necesarias.

Otras reivindicaciones son la climatización adecuada del taller, cubrir bajas y vacaciones de personal del taller o que "se cumplan los requerimientos de la inspección de trabajo sin tener que judicializarlos", así como aseos en las cabeceras, mamparas de protección en los autobuses y "cámaras de seguridad en los autobuses que realicen servicios a los pueblos".

También han pedido "pertenecer o participar de las distintas promociones internas que realice la empresa para garantizar igualdad de oportunidades", cambiar de mutua y al técnico de prevención actual, y "tener una persona responsable a partir de las 23 horas, puesto que los servicios que ofrecemos acaban mucho más tarde".