La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, está esperando al Gobierno central para tomar una decisión sobre la rebaja del 60% del abono transportes.
"Tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos", ha respondido de forma sucinta la presidenta regional en funciones al ser preguntada por este asunto.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preguntada al respecto durante la presentación del programa económico del PSOE para las elecciones, se mantuvo en sus trece y reiteró que tomarán una decisión a finales de mes.
Calviño, tras responder de esa manera a la cuestión, cargaba contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dando por hecho, que no prorrogará la ayuda al transporte público. “Solo puedo lamentar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que retira la bonificación del transporte público. Tiene un efecto social muy positivo, puesto que ayuda sobre todo a la clase media y trabajadora, estudiantes y autónomos; y también tiene un impacto positivo desde el punto de vista del cambio climático, puesto que fomenta medios transportes más sostenibles. Que la Comunidad de Madrid esté anunciando ya que retira esta medida y otras que benefician a la mayoría de ciudadanos refleja esa visión tan diferente de la política económica”, declaró.
De "patético", calificaba en redes sociales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la actuación del gobierno central en la materia y argumentaba: la aplican tarde, no aclaran nada y acaban señalando a la Comunidad de Madrid.
El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.
Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y aumentarlo al 60% desde febrero.
De decaer esta ayuda, el abono mensual de la Zona A para mayores de 26 y menores de 65 volvería a costar 54,60 euros, de la B1 63,70 euros, de la B2 72 euros y de la B3-C1/C2, 82 euros. El Abono Joven volverá a ser la tarifa plana de 20 euros previa al 22 de septiembre.