(Actualizado

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el Avance de la Revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del Plan General de 1997.

La aprobación se produce en cumplimiento del calendario fijado por el consistorio, que está trabajando con la máxima celeridad para recuperar la cobertura jurídica de los 21 ámbitos del Plan General de 1997, afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de septiembre de 2012, que anula parte de dichos desarrollos debido a un requisito formal.

Las primeras promociones están ya iniciadas y en los ámbitos están presentes 96 cooperativas que agrupan a 9.076 familias.

RIGUROSA TRAMITACIÓN

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de realizar una rigurosa tramitación administrativa que garantice la seguridad jurídica de los ámbitos afectados, tiene una enorme trascendencia social y económica para la ciudad, dado que dichos ámbitos incluyen una gran red de viviendas con algún grado de protección.

Las primeras promociones ya están empezadas, incluso en algún caso prácticamente terminadas, y en los ámbitos hay 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias distribuidas entre Valdebebas, Berrocales, Ahijones o Arroyofresno.

En el conjunto de los desarrollos se han concedido licencias para construir 5.042 viviendas y 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

Para subsanar el defecto de forma que ha dado lugar a la sentencia, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997, un proceso de tramitación de acuerdo con la jurisprudencia en la materia.

De ésta se deduce que la subsanación de una disposición de carácter general debe hacerse por el mismo procedimiento que se llevó a cabo para su elaboración y aprobación.

Para cumplir ese requisito, el Ayuntamiento está desarrollando todos y cada uno de los trámites que requiere una revisión de Plan General.

CALENDARIO

Para culminar el proceso, el Ayuntamiento de Madrid se ha marcado un apretado calendario de trabajo, ajustado a los trámites procedimentales que exige la normativa urbanística, con el objetivo de que la nueva ordenación pueda estar lista el próximo mes de agosto.

El primer hito de este calendario se produjo el 14 de febrero, cuando la Junta de Gobierno aprobó someter a información pública del documento de Avance, un periodo en el que se presentado 27 sugerencias y se han emitido 29 informes de diferentes organismos públicos.

Una vez aprobado el documento de Avance, que contiene los criterios, objetivos y propuestas previas de ordenación, la Junta de Gobierno deberá aprobar inicialmente el documento de la Revisión Parcial del PGOUM de 1985 y la Modificación del PGOUM de 1997, que formaliza la documentación necesaria, detalla la incorporación de las sugerencias presentadas durante el periodo de información pública y atiende el contenido de los informes preceptivos.

A partir de ese momento, se abrirá un nuevo periodo de información pública y de solicitud de informes a los organismos sectoriales competentes.