Demostración de lavado de manos en el Hospital de La Princesa | CARM
(Actualizado

Los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa conmemorarán este lunes el Día Mundial de la Higiene de Manos con una demostración de lavado de manos colectiva en el vestíbulo principal del centro.

El lavado de manos, una maniobra realizada con agua y jabón o con una solución alcohólica, es el método "más sencillo y eficaz" para prevenir la trasmisión de infecciones en los pacientes, ha advertido el hospital en un comunicado.

El Hospital 12 de Octubre lleva a cabo un ensayo clínico para la detección precoz del cáncer de vejiga

La actividad comenzará a las 11 horas, momento en el que la directora de enfermería, Pilar Prieto, leerá la declaración institucional que supone el "compromiso efectivo" del centro y todos sus profesionales con la higiene de manos y la seguridad del paciente.

A continuación, cualquier paciente o visitante que quiera unirse será guiado por el servicio de Medicina Preventiva para realizar de manera colectiva el "procedimiento correcto" del lavado de manos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) cuyo lema este año es 'Salva vidas: Limpia tus manos' ha puesto el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria. En este sentido, establece unos momentos clave para la realización de la higiene de manos en la atención sanitaria: antes del contacto con el paciente, antes de realizar procedimientos invasivos, después del contacto con el paciente o su entorno y después de la exposición a fluidos corporales.

"Todas estas cuestiones son bien conocidas por el personal sanitario del Hospital Universitario de La Princesa, que tiene a su alcance dispensadores de solución alcohólica en todas las habitaciones, consultas, en la zona de Urgencias y, en general, en todos los puntos asistenciales tal y como recomienda la OMS", ha destacado el centro hospitalario.

AstraZeneca admite que su vacuna puede causar trombosis

Con esta "acción simbólica", los profesionales del centro madrileño buscan "manifestar su compromiso" con la higiene de manos y poner en valor "la importancia de este sencillo gesto" no sólo en la atención sanitaria, sino en la vida cotidiana de todos, bien sea al preparar alimentos, antes y después de comer, después de ir al baño, etc. "Un pequeño gesto que salva vidas", han subrayado.