Seis calles de Parla se peatonalizarán gracias al proyecto de reforma del casco
Cuenta con un presupuesto base de licitación de 3,3 millones de euros
Seis calles cercanas a la plaza de la Guardia Civil de Parla se peatonalizarán en el marco del proyecto con el que el Gobierno municipal busca regenerar uno de los ejes centrales del casco, que incluye, además, la obra de rehabilitación del histórico edificio de las Antiguas Escuelas Lope de Vega.
El proyecto de ampliación de la ya iniciada peatonalización del entorno de la Plaza de la Guardia Civil tiene un presupuesto base de licitación de 3,3 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados por los fondos europeos Next Generation.
Abarca una superficie de 15.594 metros cuadrados que se sitúan, de norte a sur, desde la calle de Las Ciudades bajando hacia el sur por la calle San Antón hasta calle Lope de Vega; desde San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón y desde la calle Purísima Concepción en el tramo hasta la calle Lope de Vega.
En sentido este-oeste, el ámbito abarca la calle de Las Ciudades en su primer tramo hasta la calle San Antón, la calle Nuestra Señora de la Asunción, la calle Pinto desde la Plaza de San Juan hasta la calle Macarena; y la calle Lope de Vega en su tramo desde la calle San Antón hasta la calle San José de Calasanz.
Las calles propuestas en el proyecto para su peatonalización, que permitirán el acceso de vehículos únicamente a residentes son la calle Pinto, desde su inicio en Dos Hermanas hasta calle Torrejón; la calle San Antón, desde Domingo Malagón hasta La Paloma; y calle Nuestra Señora de la Asunción, cuya conexión con la calle Pinto se elimina creando un fondo de saco.
También se incluyen la calle Purísima Concepción, en el tramo desde Pinto hasta Lope de Vega; y la calle San José de Calasanz, desde calle Pinto hasta Domingo Malagón.
El proyecto se ejecutará en dos etapas. Será en la segunda cuando se peatonalicen las calles San José de Calasanz y Lope de Vega, tras una reorganización del tráfico y especialmente del aparcamiento en la zona.
Fuentes municipales han precisado que la propuesta está centrada en el carácter peatonal de la plaza y la necesidad de peatonalizar las calles adyacentes, "caracterizadas por su estrecho tamaño, reserva de espacio para aparcamiento y circulación de vehículos".
De esta manera, la peatonalización supondrá la "creación de espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, amplios y verdes para toda la ciudadanía, con menos ruido y contaminación para los residentes". Además, se revitalizarán los comercios locales al darles más visibilidad, especialmente en las calles Pinto y San Antón, dos de las principales vías de establecimientos de productos y servicios del centro.
El proyecto contempla la introducción de numeroso arbolado nuevo. La mejora de la calidad del aire y el microclima urbano, la amortiguación de los ruidos, la regulación de la temperatura, el embellecimiento del entorno, la dinamización de espacios monótonos, son algunos de los fines que persigue esta actuación que supone sumar a los 19 ejemplares existentes actualmente, 158 más.
La regeneración de esta zona comenzó el pasado verano con el derribo de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, un edificio que se encontraba en desuso desde hacía décadas y en estado de ruina.
De forma paralela a la aprobación de este proyecto para su próxima licitación pública, el Ayuntamiento ha abierto el procedimiento público para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, situadas en la misma Plaza de la Guardia Civil, para su posterior uso como Centro Cultural Almudena Grandes.
La infraestructura, que cumple esta década un siglo, ya ha sido objeto de recientes labores de conservación por parte del ayuntamiento, dentro del trabajo de protección del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad.
Ahora, se va a ejecutar su rehabilitación gracias a la cofinanciación al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
La actuación comprende trabajos como la rehabilitación y restauración del conjunto del edificio, interior y exterior (pilares, fachada, cubierta soportal y todos los elementos arquitectónicos que estén degradados o que presenten desperfectos), y la dotación de iluminación exterior en fachada y soportal para mejorar la visibilidad y seguridad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}