La Comunidad de Madrid ha incorporado seis enfermeros del Summa 112 al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que trabajarán en los helicópteros del Cuerpo de Bomberos autonómico, con el objetivo de mejorar la atención en situaciones de emergencia.
La incorporación se produce tras varios meses de una exhaustiva formación en la que estos profesionales han adquirido conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate, participando en las maniobras de prueba junto a miembros del grupo especialista.
"Hoy damos un paso adelante para ser mejores y más eficaces y para mejorar la seguridad de todos. Avanzamos en la previsión en lo imprevisible y en la prevención de riesgos", ha enfatizado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha visitado este sábado la base del GERA en el Parque de Bomberos de Navacerrada, y ha comprobado el trabajo que lleva a cabo este servicio conjunto que se estrena hoy.
Esta integración, han destacado desde el Gobierno regional, permite una asistencia "más eficaz, eficiente e inmediata de las personas rescatadas en montaña, y valoración sobre su estado de salud mientras son trasladados a un centro".
En este sentido, Novillo ha destacado el avance con la puesta en marcha de esta medida, ya que muchas de las emergencias atendidas en estas circunstancias requieren de una inmediata valoración sanitaria.
Los efectivos seguirán siendo personal del Summa 112 y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) les ha dotado del material de montaña y nieve necesario, mientras la Consejería de Sanidad se encarga de aportar el sanitario.
Casi 5.000 intervenciones
El GERA trabaja los 365 días del año las 24 horas del día y es uno de los servicios en España que más número de solicitudes atiende al año, 297 emergencias en 2021, 48 de ellas conjuntas con el Summa 112.
Así, a lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones. Forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical o que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.
Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos de la aeronave.