Las estaciones de Metro de Campamento, Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Tetuán tendrán ascensores desde la calle al andén sin pasar por el vestíbulo, ha informado este viernes la Comunidad de Madrid.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado esta inversión de algo más de 11 millones de euros en un desayuno informativo en el que ha dicho que, en materia de movilidad, la accesibilidad es “uno de los mayores compromisos y retos”.
Rodrigo ha recordado que Metro es una infraestructura centenaria y que en 1994 solo dos de las 158 estaciones, el 1,2% de toda la red, era parcialmente accesible, mientras que hoy “son totalmente accesibles el 70 por ciento de las 302 estaciones”.
El consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que sin accesibilidad “rompemos un principio básico de convivencia y de justicia: la igualdad”.
Por ello, ha anunciado esta ampliación del modelo de acceso directo en estas seis estaciones, sin pasar por el vestíbulo y fichando en un torno instalado a la salida del ascensor.
En alguna de estas estaciones, como es el caso de la de Tetuán, la innovación responde a la petición de asociaciones vecinales como la Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán, que exigen desde hace tiempo la accesibilidad en esta estación.
Rodrigo ha añadido que continúan con la ejecución un Plan de Accesibilidad de Metro que tiene una dotación presupuestaria de 332 millones para casi una treintena de estaciones, entre ellas Alto de Extremadura para la que se redacta ya el proyecto de construcción de tres ascensores que estarán en servicio a finales de 2026.