Semana Santa: Las mejores pasiones vivientes de Madrid y alrededores
Un paseo por el Jerusalén del siglo XXI
ALMUDENA VIACAMBRE
Aunque pasar estas fiestas fuera de la capital es el objetivo de muchos madrileños, la Semana Santa tanto en la capital como en muchos de sus municipios tiene mucho que ofrecer. Esta ruta de las mejores pasiones vivientes por los distintos municipios de la Comunidad de Madrid te hará querer pasar en Madrid las siguientes fiestas.
La pasión viviente de Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Carabaña han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, y en el caso de Chinchón se trata de la única Pasión de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
A continuación, te mostramos las pasiones vivientes más importantes de la región.
La representación viviente de la Pasión de Cristo durante el anochecer del Sábado Santo es la más antigua y una de las famosas de Madrid y en ella participan más de 250 vecinos que al recorrer sus calles convierten por un día la localidad en Jerusalén.
Morata de Tajuña
Más de veinte mil visitantes se acercan a Morata de Tajuña cada Jueves Santo para acompañar a Cristo y a sus apóstoles, y para disfrutar de un pueblo que se transforma, desde el año 1987, en la Jerusalén del siglo XXI. En esta representación, participan alrededor de 450 personas que se distribuyen en once escenarios a lo largo del municipio y además, es la única que cuenta con bendición apostólica, otorgada por el Papa Juan Pablo II.
Destacan además las actividades que se desarrollan alrededor de la pasión de Morata, como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano, los «Pasioncitos», unos dulces propios hechos en pastelerías del pueblo, así como los conciertos de Banda Municipal de Morata, de la Agrupación Musical y de Música Sacra que tienen lugar durante la jornada.
Villarejo de Salvanés
La Pasión del municipio de Villarejo de Salvanés lleva realizándose desde 1980. Esta pasión tiene lugar el Jueves Santo y, el espectador no tiene que desplazarse, pues se representa en su totalidad en la Plaza de la Iglesia, combinando escenas en directo con efectos especiales, fuegos artificiales y proyecciones sobre el castillo.
Daganzo de Arriba
En Daganzo de Arriba, los vecinos representan con bastante fidelidad el guion de los Evangelios. El Viernes Santo se festeja con los Santos oficios y el Vía crucis por las calles del pueblo con la imagen del Santo Cristo de la Luz. Además, algunos vecinos del municipio participan en La Pasión Viviente.
Un dato que cabe destacar toda la representación es con sonido en directo, sin ningún doblaje, lo que aumenta la complicidad entre los actores y el público, y lo hace especial y único.
Carabaña
El municipio de Carabaña celebra su pasión el Viernes Santo desde 1988. Esta celebración empezó como una iniciativa de los jóvenes del pueblo que perdura hasta el día de hoy. La representación incluye todas las escenas de la Semana Santa, desde la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección. Las doce escenas se distribuyen por las calles y plazas del municipio.
Brunete
Los próximos días 31 de marzo y 1 de abril de 2023 se va a representar por séptima vez la pasión viviente de Brunete en la que participan más de un centenar de vecinos del municipio.
Este proyecto se inició en la primavera de 2014 de la mano del dramaturgo Rafael Granizo que junto con un grupo de vecinos del municipio querían crear una tradición en el pueblo que perdurara en el tiempo y que uniera a todos los vecinos con un único fin, representar El Nazareno de Brunete cuyo lema es "De todos y para todos".
La obra tiene una duración aproximada de 2h y en ella se representan los últimos días de vida de Jesús de Nazaret. Se representa en la Plaza Mayor de Brunete y además, se van a proyectar varias obras pictóricas a la vez que se representan en escenas sobre la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.