El Ministerio de Fomento trabaja en un plan de choque para Cercanías de Madrid como primer paso a las medidas que se presentarán en el mes de marzo, que incluye la adquisición de nuevos trenes o mejoras en algunas estaciones.
El titular del área, Iñigo de la Serna, ha inaugurado este lunes la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Durante su intervención, De la Serna ha recordado que la red de Cercanías de la región es la que más pasajeros transporta en el país. "Tiene un ratio de ocupación y eficiencia más favorables de todo el conjunto de la red", ha asegurado el ministro, para a continuación indicar que llega a 36 municipios. Según ha expuesto el titular de Fomento, esta red es utilizada por 241 millones de pasajeros, con una media de 849.000 viajeros cada día laborable, lo que supone "el 60 por ciento de viajeros de España. Cuenta además con cerca de 1.300 trenes que se utilizan cada día.
De la Serna ha asegurado que cuenta con "unos ratios de prestación de servicio en cuanto a puntualidad del 96 por ciento", superior al que presentan países vecinos como Francia, Italia o Portugal. Aun así, ha reconocido que existen "incidencias", como en cualquier núcleo. "No conozco ninguno en el mundo en el que no se produzcan numerosas incidencias a lo largo del año", ha defendido.
PLAN DE CERCANIAS 2018-2015
Por ello, trabajarán "cada día" para mejorar el servicio y la resolución de incidencias con actuaciones puntales en infraestructuras o trenes. En este sentido, ha recordado que se trabaja en un Plan de Cercanías que abarcará el período 2018-2025 que se presentará en marzo. Este plan girará en torno a varios ejes, el primero de ellos contempla la renovación de la infraestructura existentes. "Ya se han localizado los puntos sobre los que es necesario actuar, y vamos a actuar modernizando y renovando la infraestructura, ampliando la capacidad en algún caso o actuar en la necesidad de extender la vía y sobre las estaciones", ha desgranado.
El segundo eje será el que tendrá que ver con las instalaciones, tanto en la accesibilidad, en la señalética como en la información al ciudadano. El último será el del material rodante, con dos actuaciones a corto plazo actuando sobre los trenes que están en vida
útil y a medio-largo plazo adquiriendo nuevos. En este punto, De la Serna ha anunciado que están elaborando un primer plan de choque, incluido ya dentro de las medidas de marzo, como "primer empuje a la ejecución de actuaciones concretas".
Por ejemplo, se llevarán a cabo mejoras en seguridad que favorecen los tiempos de recorrido, el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez o la prolongación de las vías 9 y 10 de Atocha hasta la vía impar de la línea C5 de Móstoles. En este sentido, ha indicado que tienen proyectos constructivos que se ejecutarán "lo antes posible" en Ramón y Cajal, Alpedrete, Getafe industrial, Recoletos o Orcasitas. Asimismo, en la C5 se intentará bajar a una frecuencia de 4 minutos y a la línea que une Coslada con Madrid se incorporarán dos trenes más a la hora.
Además, se procederá a una "gran sustitución" de los trenes con los que se cuenta, para ello se contempla sustituir cerca del 60 por ciento del parque de Cercanías lo que equivale a la incorporación de unos 160 trenes nuevos.