La calle Serrano se estrena con un VIP Day al estilo londinense
La renovada calle Serrano se reestrenó este sábado 25, tras dos años de zanjas, con la celebración de un VIP Day al más puro estilo londinense, lo que conllevará el corte al tráfico durante todo el día y la celebración de acciones de moda, gastronomía y cultura, entre otras.
Esta iniciativa se inspira en el 'Very Important Pedestrian Day' de Londres que, desde hace años, supone "el día de más ventas del año" para las tiendas de una de las zonas más emblemáticas de la capital británica, según ha señalado el vicealcalde, Manuel Cobo.
El responsable municipal ha explicado que para la elección de la fecha se ha tenido en cuenta el fin de las obras en superficie, el compromiso con los comerciantes de realizar una actividad con gran repercusión para relanzar el comercio, el inicio de la temporada otoño-invierno y la coincidencia con la Semana de la Movilidad y con el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre.
Así, Serrano estará cortada entre la Puerta de Alcalá y María de Molina entre las 10 y las 22 horas para dar prioridad a los peatones en una jornada en la que se dividirá la calle en varias zonas en función de los perfiles del público.
SERRANO EN DOCE PASOS
Comenzando desde la Puerta de Alcalá, la Zona Gastronomía (entre Jorge Juan y Villanueva) contará con unas jaimas de la Asociación de Comerciantes de Jorge Juan en las que "ocho o nueve restaurantes" propondrán degustaciones de tapas y cócteles.
A continuación, entre Jorge Juan y Goya, se situará la Zona Moda, donde se ubicará un set de fotos con 'photocall', un set de maquillaje y estilismo, y una exposición con algunas de las portadas de la revista 'Yo Dona', colaboradora del evento. Además, Coca-Cola exhibirá ocho botellas gigantes 'vestidas' por diseñadores nacionales.
A la altura de Colón se ubicará el Mirador, una carpa institucional donde estarán presentes los comerciantes de la zona. En este punto, se podrá subir a un globo aerostático para ver la ciudad desde el cielo, en el marco de la celebración del Día del Turismo. Esta actividad estará disponible, de forma gratuita, hasta el día 30 a 10 a 13 y de 19 a 22 horas.
MUSEOS A LA CALLE
La Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional también colaborarán con el VIP Day. Así, la Biblioteca repartirá unos marcapáginas con reproducciones de algunas de las obras que custodia.
Por su parte, el Museo Arqueológico, cerrado por obras, colaborará con la exposición 'Imaginarte', que incluye reproducciones 3D, holografías y fotografías en alta definición de 15 piezas de su colección que se ubicarán en el jardín, donde también se celebrará un concierto entre las 19 y las 21 horas.
En la Zona Urbana (entre Hermosilla y Ayala) se realizarán diferentes acciones de ocio como pruebas para automóviles o 'street jumpers', y a continuación, hasta Ramón de la Cruz, la Zona Virtual permitirá a los más pequeños jugar en un tráiler con forma de casa con el nuevo artilugio 'Kinect' de Xbox, un videojuego que no necesita mandos sino que se controla con el cuerpo del jugador y que aún no se ha puesto siquiera a la venta.
Las iniciativas infantiles continuarán hasta la calle Padilla. Así, personajes como Pocoyó y Pato animarán la visita de los niños, que además tendrán ocasión de participar en un parque de educación vial a cargo de la Policía Municipal y otras acciones enmarcadas en la Semana de la Movilidad. En la misma zona, los apasionados de las motos podrán asistir a una demostración práctica en la que se darán consejos y técnicas de conducción.
DE PADILLA A MARIA DE MOLINA
Entre Padilla y Juan Bravo se ubicará la Zona Sport, donde el gimnasio Reebok colocará 52 bicicletas estáticas para ofrecer clases de 'spinning' y de aeróbic, totalmente gratuitas, de una hora de duración a las 11.30, 12.30, 13.30, 19 y 20 horas.
Y quien prefiera ejercitar el cerebro antes que el músculo podrá acudir a la Zona Exposición, que se prolonga hasta la calle Maldonado. En este tramo se ubicará una exposición de fotografías de gran formato impresas sobre lonas que mostrarán la historia de la calle Serrano. Las imágenes proceden del archivo del periódico ABC.
Tanto paseo puede abrir el apetito, una posibilidad prevista por la organización del VIP Day, que ha ubicado otra Zona Gastronomía entre Diego de León y María de Molina, un ámbito donde existe gran número de establecimientos con terrazas. Durante el día 25, los restaurantes y bares podrán ampliar su superficie en la calle ocupando parte de la calzada.
Finalmente, el Museo Fundación Lázaro Galdiano también colaborará con la iniciativa celebrando una Jornada de Puertas Abiertas de 10 a 20.30 horas. En el exterior del museo se ubicará una serie de tótems para exponer además las reproducciones de algunas de sus obras y la agenda cultural.
SERRANO ENMOQUETADO
Las tiendas ubicadas a lo largo de toda la calle pondrán también su granito de arena con descuentos a partir del 10 por ciento durante todo el fin de semana, así como otro tipo de promociones de fidelización de los clientes en todo tipo de establecimientos.
Además, para dar unidad a todo el recorrido, el Consistorio madrileño ha diseñado una decoración especial para la calle basada en la imagen corporativa del nuevo Serrano, de color magenta, a través de una moqueta en el centro de la calzada, a modo de cinta de regalo.
Asimismo, se colocarán diferentes materiales informativos, globos, hinchables y siete cabinas de dj a lo largo de toda la vía para amenizar el ambiente y crear un 'hilo musical' que acompañe a los ciudadanos en su visita. Cuando baje el sol y se encienda las farolas, los visitantes se sorprenderán con el cambio de iluminación, conseguido a través de la instalación de unos filtros magenta en las lámparas.
Todas las iniciativas estarán recogidas en una Guía Express de Serrano, donde se incluirá el listado de los participantes y los lugares y horas de las diferentes actividades. Además, quien esté interesado en conocer con más profundidad la historia de la Milla de Oro podrá participar en sendos itinerarios guiados organizados por el Museo Lázaro Galdiano, que además publicará un cuadernillo sobre los cambios sufridos por la avenida, o por el Patronato de Turismo.
COLABORACION PUBLICO-PRIVADA
El presupuesto máximo que el Ayuntamiento invertirá en esta iniciativa será de 100.000 euros, según explicó a Europa Press el coordinador de Economía, Javier Oyarzábal, un dinero procedente del medio millón de euros que el Consistorio ha aportado a la Asociación de Comerciantes para las diferentes iniciativas de dinamización de la zona comercial a celebrar todo este año.
"Es un evento razonablemente barato para el Consistorio, pero para ello hemos hecho un esfuerzo muy importante de búsqueda de patrocinadores", ha reconocido el responsable municipal, subrayando la importante aportación realizada tanto por las asociaciones de comerciantes de la zona como de los patrocinadores.
A renglón seguido, Oyarzábal ha destacado la buena "colaboración público-privada", que ha permitido que los comerciantes participen "activamente en el diseño" de toda la iniciativa, mientras la aportación de los patrocinadores ha "aligerado la carga presupuestaria" para el Ayuntamiento.
En principio, el Consistorio espera una afluencia mayor que en la Madrid Fashion's Night Out --que el año pasado superó el millón de visitantes--. En cualquier caso, desde el Ejecutivo local aún no se plantean la posibilidad de repetir la experiencia en el futuro. Antes, habrá que ver cómo se desarrolla esta primera edición "y qué pasa en las elecciones municipales de 2011", ha recordado Oyarzábal.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}