Servicios mínimos de hasta el 69% para el viernes, primer día de la huelga de Metro

  • Los paros se desarrollarán entre las 06:05 y las 10:15 y entre las 13:20 y las 21:30 horas
  • Convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras que también han convocado paros parciales para los días 4, 8 y 15 de junio

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69% en el servicio de trenes de Metro para el primer día de huelga, convocado el próximo viernes 1 de junio, por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras.

Los paros se desarrollarán en dos franjas horarias que afectarán al suburbano madrileño "durante casi todo el día", entre las 06:05 y las 10:15 y entre las 13:20 y las 21:30 horas, según una nota de prensa de la Administración regional.

Ambos sindicatos también han convocado paros parciales para los días 4, 8 y 15 de junio ante el "grave problema" que sufren los trabajadores de la compañía debido a la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que ningún responsable haya tomado decisiones al respecto desde el año 2003.

El 1 de junio, el primer paro se desarrollará desde las 06:05 hasta las 10:15 horas, coincidiendo con la hora punta en la red de Metro.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 69 por ciento.

Ese mismo día, el paro se repetirá desde las 13:20 hasta las 21:30 horas, franja en la que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 55 por ciento.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos -que se fijarán más adelante para el resto de jornadas anunciadas- es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará desde hoy, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones y canales digitales), de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

LOS MAQUINISTAS DENUNCIAN COMO ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DECRETADOS

El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid ha denunciado hoy los servicios mínimos "abusivos" de entre el 55% y el 69% establecidos por la Comunidad de Madrid para los paros que llevarán a cabo a partir de mañana, viernes, los trabajadores de la empresa.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado paros parciales para mañana y los días 4, 8 y 15 de junio, ante el "grave problema" que sufren los trabajadores de Metro por la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que hayan sido adoptadas decisiones al respecto desde 2003.

Hoy, en una nota de prensa, el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro dice que con unos servicios mínimos hasta el 69% las líneas más perjudicadas serán las de la periferia."Como siempre, Metro de Madrid hará distinciones entre usuarios y serán las líneas de la periferia las más perjudicadas con entre 2 y 8 trenes en circulación y 15 minutos de espera, por la mañana, y con hasta 10 trenes por la tarde en circulación con entre 15 y 22 minutos de espera como sucederá en la línea 9B", dicen los maquinistas. Y añaden que "con mucha mejor suerte, las líneas de más afluencia tendrán una frecuencia de trenes de entre 8 y 29 trenes con hasta 9 minutos de espera por la mañana y de entre 10 y 19 trenes con hasta 10 minutos de espera por la tarde".

Los Maquinistas dicen que los paros han sido convocados conjuntamente con Comisiones Obreras y para todos los trabajadores de la empresa, aunque "se respetará la libertad al trabajo de aquellos empleados que no quisieran sumarse a la huelga".

Según el sindicato, los paros "no serán sólo secundados por los maquinistas, sino por todos los trabajadores de la empresa tras las graves consecuencias que la exposición al amianto durante años ha causado en varios trabajadores". En su nota, los maquinistas dicen que "el número de afectados por la asbestosis irá en ascenso en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud".

El sindicato de maquinistas y CCOO piden la realización "de forma inmediata" de reconocimientos médicos voluntarios para la prevención del amianto a todos aquellos trabajadores de Metro de Madrid que lo soliciten por seguridad y salud. "Hasta ahora la empresa tan sólo ha hecho estudios a un pequeño sector de trabajadores, pero el colectivo los considera 'insuficientes'", dice la nota del sindicato de maquinistas.

Y añaden que los paros también obedecen a otros motivos, entre ellos la falta de maquinistas, cuyo número -dicen- "desciende de forma significativa todos los meses provocando una pésima calidad del servicio para los usuarios", motivo por el cual exigen la contratación de más maquinistas. Según estos operarios de Metro, "los tiempos de espera son cada vez mayores y los vagones están colapsados de usuarios que en ocasiones han de esperar al siguiente tren".

ROSALÍA GOZALO: "EL CAMINO NO ES LA CONFRONTACIÓN"

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha reconocido hoy el derecho de los trabajadores de Metro de Madrid a convocar los paros parciales los días 1, 4, 8 y 15 de junio pero ha dicho que "el camino no es tanto la confrontación" sino "buscar soluciones".

La consejera ha expresado su "respeto absoluto al derecho a la huelga" pero ha subrayado que tiene que estar "coaligado con el derecho de los viajeros a usar la red de Metro", para lo que van a "trabajar en dar unos servicios mínimos" que considera "adecuados". Además, se ha comprometido a "trabajar desde la compañía para que las situaciones de conflicto se vayan superando".

La consejera ha informado de la ampliación de los reconocimientos médicos a 1.000 trabajadores de Metro en lugar de los 470 previstos inicialmente para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto. Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado hoy entre la dirección de Metro y los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto en el suburbano madrileño.