Cría de corzo | PNSG
(Actualizado

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha lanzado una aviso a visitantes y senderista para que no recojan ejemplares recién nacidos de corzo, ya que "todos los años" se ocasiona "un gran numero de pérdidas en la nueva generación" de esta especie.

La alerta ha sido lanzada porque cada año, con la nueva temporada de nacimientos, durante los primeros días de mayo, época en la que nacen todos los corcinos "casi de forma sincronizada" en la Sierra de Guadarrama, se produce "cada vez con más frecuencia" la recogida de ejemplares recién nacidos por parte de senderistas y visitantes que "confundidos por el comportamiento de cría de esta especie", ocasionan "todos los años un gran número de pérdidas en la nueva generación de corzos".

Recalcan que los ejemplares de la zona "no están abandonados" por lo que instan a los visitantes a que no los recojan ni los toquen.

INMÓVILES PERO VIGILADOS POR LA MADRE

Relatan que los corzos al nacer, con apenas dos kilos de peso, "no están preparados para seguir a la madre, ni para huir de los depredadores".

Por ello, su "mejor defensa" es "permanecer inmóviles entre la vegetación, pasando desapercibidos", lo que es una "estrategia adquirida evolutivamente durante miles de años" basada en el "mimetismo", que es frecuente también en otras especies de cérvidos y de bóvidos.

En cuanto a la descripción de los ejemplares, señalan que en el primer mes de vida, estos ejemplares tienen un pelaje moteado con una librea con dos líneas de manchas de color blanco en el dorso.

Hallan en Moralzarzal una cría de corzo muerta por el ataque de perros

Explican que la madre "de manera discreta, les vigila y controla acercándose a ellos lo imprescindible para amamantarles y limpiarles escrupulosamente", de manera que "no emitan ningún tipo de olor".

"De hecho, cuando se toca un corcino y se impregna de un olor extraño, parte de su estrategia antipredatoria se desmorona, siendo fácilmente detectable por depredadores oportunistas como el zorro", subrayan.

Puntualizan que se si se observa alguna de estas crías de corzo durante estos días, no están ni enfermas ni abandonadas ya que "su madre la vigila" y "lo más adecuado es no tocarla ni permanecer cerca de ella mucho tiempo".

Muere un ciclista al chocar con un corzo bajando Rascafría

OTRO EFECTO DE LA SEQUÍA

"Además, las excepcionales condiciones de sequía y altas temperaturas han disminuido drásticamente la cobertura de prados y vegetación herbácea que utilizan los corcinos para encamarse, por lo que esta temporada aún más si cabe, deberemos prestar especial atención a estas recomendaciones", aseveran.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Biodiversidad, Luis del Olmo, ha señalado que si se ve a estos animales "hay que dejarles" y "cambiar de trayectoria". "No hay que cambiarle de sitio, no ponerle a la sombra, o en zonas con más cobertura vegetal", ha recalcado.

Sigue en directo la vida del águila calzada en su nido de la Sierra de Guadarrama

En este sentido, ha indicado que hay que "evitar la interacción" con estos animales y que en los centros de recuperación se reciben algunos ejemplares, pero que posteriormente la reintroducción en el medio natural es "más complicada" una vez que "se ha troquelado con el ser humano".