Personal de SEO/BirdLife ha observado durante las últimas semanas a varias parejas preparando sus nidos. La Comunidad de Madrid desde 2014 ha instalado cámaras en nidos de buitre negro para facilitar la labor investigadora, de conservación y de divulgación del desarrollo de la reproducción de esta ave, que es la de mayor envergadura de Europa.
Además, se recoge información valiosa sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada. Los datos registrados servirán para gestionar mejor la protección y cuidado de esta especie y también para acercar a las personas su evolución y desarrollo.
Cabe destacar que, en las pasadas campañas en las páginas web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en la web de SEO/BirdLife, donde se difunden las imágenes en directo, se contabilizaron más de 300.000 visitas de 60 países y de 4 continentes.
El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de “Casi Amenazado”, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye.
En España, donde habita la mayoría de la población europea, se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.