(Actualizado

La Base Central de Samur-Protección Civil es hoy la sede del simulacro anual de catástrofes, el acto que pone fin a las XXII Jornadas Municipales de Catástrofes celebradas este fin de semana, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El simulacro, que tiene como objetivo mostrar a los asistentes la capacidad de preparación y respuesta de los servicios de emergencia, contará con la presencia de las fuerzas de Emergencias y Seguridad de la ciudad de Madrid, la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros 51 equipos pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas.

El acto clausurará las XXII Jornadas Municipales de Catástrofes, un encuentro científico para los profesionales de servicios de emergencias que se ha desarrollado durante este fin de semana y en el se han impartido seminarios y talleres abiertos al público general.

Las jornadas han contado la presencia de los directores médicos que atendieron a las víctimas de los ataques terroristas de Charlie Hebdo en París y del Museo de Bardo en Túnez. Los médicos han hablado sobre la coordinación de los diferentes servicios ante atentados terroristas con armas automáticas.

También han hablado sobre terrorismo otros profesionales del sector de emergencias, que han informado sobre la coordinación que existe entre las distintas instituciones de Madrid para el manejo ante ataques terroristas.

Durante las jornadas, los expertos han informado además sobre los aspectos legales relacionados con la emergencia extrahospitalaria y la actuación ante pacientes de riesgo infeccioso.