Santiago Sánchez Cogedor partió desde Alcalá de Henares el pasado mes de enero con destino a Catar. Su objetivo era llegar andando a Doha, donde a finales de año se disputará el Mundial de Fútbol.
Para conseguir su gesta Santiago debía recorrer a pie 11.000 km a través de 15 países. Mucha gente ha seguido su trayectoria por países como Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Albania, Grecia, Turquía, el Kurdistán... pero no se ha vuelto a saber nada de él desde que llegó a Irán.
A su paso por todos estos países ha ido compartiendo publicaciones y vídeos de su viaje en redes sociales. Además de contactar con sus familiares y amigos regularmente.
Pero desde el 2 de octubre no se sabe nada de él. Lo último que se ha sabido fue un mensaje que envió a un amigo en el que le informaba de la situación tensa que se encontró al llegar a Irán, país donde actualmente se están viviendo protestas duramente reprimidas por el gobierno. "Las cosas están calientes" escribió Santiago a su amigo. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.
Realizó su última publicación en Instagram, 1 de octubre, desde un pequeño pueblo del norte de Irak, ya cerca de la frontera con Irán: "Me separa una montaña para llegar a Irán el siguiente país antes de llegar a Qatar". Subió una imagen suya con un niño y un texto en el que contaba su llegada al pueblo: "Viaja pero no huyas de nada y menos de ti mismo. Piérdete para encontrarte contigo mismo".
Santiago es un exmilitar, aventurero aficionado y viajero experimentado. En 2019, viajó en Alcalá de Henares hasta Arabia Saudita en bicicleta y en el camino estuvo ayudando en orfanatos, hospitales, ONG’s.
Los familiares se han puesto ya en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el embajador de Catar en España. Las autoridades ya han iniciado indagaciones en Irán aunque de momento, sin resultado.