Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT han pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que pare el plan de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria para buscar un acuerdo que ofrezca garantías a los profesionales y a la sociedad.
La Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de apertura de ochenta centros sanitarios las 24 horas, para atender las patologías no demorables, el próximo 27 de octubre, todos ellos dotados con médico, enfermero y celador o auxiliar administrativo, pero sin hacer nuevas contrataciones.
Los portavoces de los cinco sindicatos sanitarios participaron el sábado en Madrid en una manifestación, convocada por 26 organizaciones sociales para exigir al Ejecutivo regional un aumento de los recursos para la sanidad pública madrileña y una mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.
La protesta se enmarca en la huelga indefinida promovida a partir del día 25 por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para frenar el nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Mañana, lunes, un día antes del comienzo del paro, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, se reunirá con el comité de huelga para analizar las alegaciones presentadas el viernes pasado por los sindicatos al modelo de urgencia extrahospitalaria.
En declaraciones a EFE, la secretaria general de Satse Madrid, Teresa Galindo, ha resaltado que, para que se desconvoque la huelga, la Consejería de Sanidad tiene que buscar el consenso con los sindicatos y con los trabajadores, parar el plan y llegar a un acuerdo que pueda satisfacer las condiciones laborales de los profesionales.
El portavoz de CCOO Sanidad Madrid, Sergio Fernández, ha calificado de "electoralista" el plan del Gobierno regional, que pretende abrir ochenta Puntos de Atención Continuada con el personal de cuarenta Servicios de Atención Rural y modificar las condiciones laborales de profesionales fijos que accedieron a sus puestos por una oposición o por un concurso de traslados.
De cara a las negociaciones para tratar de evitar la huelga, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha pedido que la Administración se tome "en serio" la nueva propuesta que han realizado de forma conjunta los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que ya recoge concesiones, y que inicie "un ejercicio de negociación y de estudio" de este cambio para que se pueda hacer con garantías para los profesionales y para la sociedad.