Usuarios de Metro esperan en un andén | TELEMADRID
(Actualizado

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha defendido este jueves que la reducción del número de trenes de Metro de Madrid "no afecta a la calidad" del servicio y ha afeado que no se critique también a Cercanías, que ha tomado una medida análoga.

"¿Qué pasa, que si la hace Cercanías, como depende de PSOE y Podemos, es perfecto, pero si lo hace Metro, que es de un Gobierno del PP, hay que criticarlo?", ha cuestionado el consejero en declaraciones a los medios.

Metro de Madrid ha retirado el 10% de los trenes en circulación como consecuencia del aumento del precio de la luz, que en el caso del suburbano hizo multiplicarse por cuatro la factura en febrero -al pasar de los 3,4 millones de 2021 a los 12,2 de 2022-. Esta reducción contempla tanto las horas valle como las horas puntas. En estas últimas la reducción es menor, del 4% -de 324 a 311 trenes-.

Metro de Madrid quita trenes por el alto coste de la luz

Pérez ha insistido en que se rebaja en un porcentaje "muy pequeño" en unas franjas "determinadas" y ha calificado la medida de "razonable y necesaria" en el contexto del aumento del precio de la luz, de la que el suburbano es un "gran consumidor".

Asimismo, ha descartado que puedan provocarse aglomeraciones -como ha alertado CC.OO. Madrid- ya que tienen "monitorizada en tiempo real" la red y cuando hay un gran aumento se "refuerza automáticamente", aunque ha recordado que aún no se ha alcanzado el volumen de viajeros previos a la pandemia -actualmente se sitúa en torno al 80%-.

Los madrileños puntúan con un 8 sobre 10 la satisfacción que les produce vivir en Madrid

David Pérez ha enfatizado que esta medida es temporal y que responde únicamente a la subida del precio de la luz. Entiende que es resultado de que el Ejecutivo central se haya "negado" a dar un fondo de compensación a los operadores de transporte público para hacer frente a este alza.