Ecologistas en Acción ha solicitado en los juzgados la suspensión de los trabajos previos para la urbanización de parte del bosque de Montegancedo.
En los últimos días se ha procedido al movimiento de tierras con la tala de varios ejemplares de esta zona de la localidad considerada por Ecologistas como "bosque mediterráneo de gran valor natural y cultural"
"Se están talando decenas de árboles, eliminando matorral, rellenando de escombros una charca y moviendo tierras para crear las futuras calles de un complejo residencial de lujo", explica la organización.
Este bosque y su entorno, explican, estuvieron protegidos y calificados como sistema general con ordenación de parque natural hasta 2002, fecha en la que se aprobó el actual Plan General de Ordenación Urbana y pasó a reclasificarse como suelo urbano.
EN ÉPOCA DE CRÍA
Actualmente los propietarios del suelo, anteriormente de Defensa hasta su subasta, prevén construir más de 1.000 viviendas, según expone Ecologistas que señala la falta de medidas para minimizar el impacto sobre la fauna.
"Ni siquiera se ha contemplado una medida de parón biológico que impida las molestias a la fauna protegida presente en el ámbito durante su más sensible época de reproducción y cría", lamentan.
La Plataforma Salvemos Montegancedo, que lleva años solicitando la conservación de este enclave ha convocado una marcha este domingo 7 de julio hasta el monte y después se concentrarán ante el Ayuntamiento.
VIVIENDAS MUNICIPALES
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aseguró en abril de este año que el área residencial solo ocupará el 15,2% del ámbito y el futuro Parque Forestal ocupará 28 hectáreas. Además informaron de la plantación de más de 25.000 árboles en la zona y en otros espacios de la ciudad.
La operación, sobre suelo ahora privado, permite ceder al municipio el 30% del suelo edificable. Esto, según el consistorio, permitirá la construcción de cerca de 300 viviendas que se incorporarán al Plan Municipal de Vivienda.
Además de la operación inmobiliaria, en Montegancedo se prevé la reserva de dos parcelas de 40.000 metros cuadrados destinadas a la Universidad Politécnica de Madrid.