El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente de Getafe, Jesús Pérez, ha anunciado en el Pleno municipal el traslado del límite de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE), en la parte que llegaba hasta Perales del Río, para permitir el acceso de cualquier vehículo de este barrio del municipio a la M- 50, M-45, A-4 y M-40.
Según Pérez, ha sido "gracias a las presiones y negociaciones llevadas a cabo en esta materia" para que el límite de la ZBE se haya trasladado al acceso al barrio de Butarque, en lugar de su ubicación geográfica en El Ventorro, lo cual "permitirá el libre acceso de cualquier vehículo de Perales del Río a estas carreteras".
"Esto significa que la Zona de Bajas Emisiones del Ayuntamiento de Madrid no supone ningún impedimento a la circulación fuera de dicho municipio", ha aseverado el concejal de Transición Ecológica.
El pasado mes de enero, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, solicitó al Consistorio de Madrid que garantizara la movilidad de los vecinos de Perales del Río que tienen que circular por ese término municipal para acceder al núcleo urbano de Getafe.
Esta ZBE ya no permitía el tránsito por la capital a los vehículos sin etiqueta medioambiental que no estén empadronados.
Al respecto, la regidora se quejó de que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida "tomara decisiones de forma unilateral sin coordinar ni tener en cuenta a los municipios del entorno".
Perales del Río, próximo al distrito madrileño de Villaverde, es el barrio más alejado del núcleo urbano de Getafe, a unos 10 kilómetros, que ya no dispone de la carretera del Cerro los Ángeles.
Esta vía permitía el acceso al municipio sin pasar por el término de Madrid porque ahora cuenta con un único sentido de circulación y el límite de velocidad es de 20 kilómetros por hora al estar catalogada como vía pecuaria.