Este miércoles comenzarán oficialmente los trabajos de soterramiento de la A-5 en Madrid y, ya desde el inicio de la semana, empezarán las primeras afecciones al tráfico y consiguientes medidas de movilidad propiciadas por una de las obras de mayor envergadura que se acometerán este año en la capital.
Este fin de semana se han llevado a cabo las primeras labores, consistentes en la demolición de varios inmuebles expropiados, y el lunes se realizarán las actuaciones preliminares en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas.
Así, desde el miércoles 15 de enero la capacidad de la vía quedará reducida a la mitad del punto kilométrico 3+300 al 6+250, manteniéndose habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas.
Posteriormente, en la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido, mientras que la calzada sur se cerrará por completo hasta finales de 2025.
A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Las afecciones al tráfico se darán especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer.
El Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han colaborado en la elaboración de un plan de movilidad cuyas primeras acciones se activarán este mismo lunes y que las tres administraciones revisarán semanalmente.
Refuerzos en el transporte público
El servicio de Cercanías se reforzará desde este mismo lunes con 40.000 plazas adicionales en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), con 55 trenes más al día (de 262 a 317), y la frecuencia de paso de trenes será de 4 minutos en hora punta (de 06.30 a 08.30 horas) y de 6 minutos en semi punta (de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas), dos minutos menos que de costumbre.
Las líneas de autobuses de EMT Madrid que atraviesan el área afectada se reforzarán, añadiendo 700 plazas más por hora, mientras que dos nuevas líneas lanzadera conectarán Cuatro Vientos con plaza Elíptica y Aluche cada cinco minutos. Además, una línea circular unirá Batán y Lucero, proporcionando 960 plazas por hora.
Y Metro de Madrid va a reforzar las líneas 5 y 10, permitiendo el transporte de hasta 8.100 pasajeros por hora.
Cambios en recorridos de autobuses
En cuanto a los autobuses interurbanos, podrán utilizar un carril bus habilitado en la A-5 entre Móstoles y Cuatro Vientos, pero 17 líneas tendrán que finalizar allí su recorrido en vez de llegar hasta Príncipe Pío, como hacen normalmente.
En concreto, las 17 líneas afectadas son: las 511, 512, 513, 514, 516 y 517 de Alcorcón; las 521, 522, 523, 524, 525 y 534 de Móstoles; las 495, 538 y 539 de Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo; la 518 de Villaviciosa de Odón y la 581 de Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna.
También habrá modificaciones en las líneas 573 de Boadilla del Monte (mantiene su cabecera en Moncloa pero se desvía para no pasar por Príncipe Pío); las líneas 541, 545, 546, 547 y 548, 551 que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos (llegarán a plaza Elíptica), la 551, que pasa por San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería (terminará en Cuatro Vientos); y la 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón (acabarán en Colonia Jardín).
Por último, la 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón; y se crea una nueva línea, la 510B (Alcorcón-Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
En cuanto a las líneas nocturnas, no sufrirán modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905). EFEReclaman la gratuidad de la R-5
Gratuidad R-5
El principal punto de desacuerdo entre las instituciones afectadas tiene que ver con la autopista radial R-5, que en principio será gratuita para el transporte público, pero las administraciones controladas por el PP, con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a la cabeza, insisten en reclamar que sea gratis para todos los usuarios.
"Estamos abiertos a negociar la financiación para ampliar esta medida a otros vehículos, pero por el momento, se aplicará exclusivamente al transporte público", explicó el jueves la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, tras una reunión mantenida entre las tres administraciones.
La autopista sí será gratuita para todos los vehículos entre las 00:00 y las 6:00 horas diariamente.
El Ayuntamiento pide "paciencia"
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha pedido este domingo a vecinos y usuarios de la autovía que tengan "paciencia", pues inevitablemente "va a haber molestias" aunque se vaya a intentar "que sean las menos posibles".
"Estamos hablando de una obra de grandísimo calado y, por lo tanto, no podemos tratar de decir a la gente que no va a haber afecciones; las va a haber", ha reconocido Sanz en una comparecencia ante los medios.Y ha agregado que este proyecto será "profundamente transformador", especialmente para los vecinos "que tenían una autovía pasándoles a dos metros del salón y, ahora, van a tener un parque delante".
Con el soterramiento de la autovía, se creará en superficie el espacio bautizado como Paseo Verde del Suroeste, que dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.