A-5

Soterramiento de la A-5: movilidad complicada para los coches... y los peatones

  • Nuevos cortes de pasos subterráneos y ausencia de iluminación en el de Padre Piquer
  • Ocupaciones en la acera reducen el ancho de paso para los viandantes
Estado del tráfico en el Paseo de Extremadura a la altura de Aluche
Estado del tráfico en el Paseo de Extremadura a la altura de Aluche |P.O.

Desde este lunes un nuevo corte de una calzada en el entorno de las obras de soterrameinto de la A-5. Ya no se puede acceder desde la calle Seseña a la A-5/Paseo de Extremadura.

Los conductores tienen que buscarse las vueltas por las calles de esta parte de Aluche para intentar alcanzar la calle de los Yébenes y por ahí poder acceder a la calzada del Paseo de Extremadura. No va a ser tarea fácil.

También ha quedado cortado el paso peatonal que corría en paralelo al acceso a la carretera de Boadilla del Monte que se suma a los otros pasos subterráneos cortados sucesivamente. Ahora, en lugar de hacer 75 metros bajo la calzada hay que hacer rodeos de 300 o 400 metros.

Corte del acceso al Paseo de Exttremadura desde la calle Seseña / P.O.
Corte del acceso al Paseo de Exttremadura desde la calle Seseña |P.O.
Corte del paso peatonal de la carretera de Boadilla / P.O.
Corte del paso peatonal de la carretera de Boadilla |P.O.
Atención, conductores: Nuevos cortes en la A-5 por las obras de soterramiento, lo que debes saber
Atención, conductores: Nuevos cortes en la A-5 por las obras de soterramiento, lo que debes saber
Atención, conductores: Nuevos cortes en la A-5 por las obras de soterramiento, lo que debes saber

Atención, conductores: Nuevos cortes en la A-5 por las obras de soterramiento, lo que debes saber

El paso que resiste es el de la calle Padre Piquer que en estos días se ha quedado sin iluminación, lo que lo hace aún más inhóspito a ciertas horas e incluso a plena luz del día complica atravesarlo. Pensemos en personas mayores o quienes tienen problemas de visión.

Paso subterráneo de la calle Padre Piquer, bajo el Paseo de Extremadura, sin iluminación / P.O.
Paso subterráneo de la calle Padre Piquer, bajo el Paseo de Extremadura, sin iluminación |P.O.

Otra cuestión son las ocupaciones por estas y otras obras. Por ejemplo, para la colocación del ascensor del Metro de Campamento. El paso de la acera ha quedado reducido a algo más de un metro y medio en una de las zonas más concurridas por la sucesión de comercios.

Vallado junto a la estación de metro de Campamento / P.O.
Vallado junto a la estación de metro de Campamento |P.O.

El vallado, de momento, permite atravesar un paso peatonal. Pero antes de cruzar surge la duda de saber si podremos salir del laberinto de chapas y cintas de balizamiento.

Paso de peatones entre vallas y balizamientos, junto al metro Campamento / P.O.
Paso de peatones entre vallas y balizamientos, junto al metro Campamento |P.O.

"Si es para bien, toca aguantarse", dice un transeúnte. Y la respuesta vale lo mismo para el ascensor del metro de Campamento que para el prometido Paseo Verde Suroeste que 'enterrará' el tráfico desde la Avenida de los Poblados hasta la M-30.