Standard & Poor's revisa a la baja la nota del Madrid por la auditoría de la deuda
El Ayuntamiento presentará superávit y afirma que la calificación no tendrá "efectos reales"
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha revisado hoy a la baja la calificación de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento Madrid de "BBB/A-2" con perspectiva "estable" a "negativa" por la auditoría de la deuda puesta en marcha por el Ayuntamiento.
En su revisión, S&P dice que el actual equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid anunció el pasado 27 de agosto un proceso de auditoría de su deuda pública.
En este sentido, la agencia de calificación cree que si esta auditoría califica parte de la deuda del Ayuntamiento como "ilegítima", el Gobierno municipal "llevará a cabo algún tipo de voto de los ciudadanos sobre los resultados" para decidir qué hacer.
S&P no comprende cuáles son los "factores" que pueden llevar al Ayuntamiento a declarar "ilegítima" la deuda, qué parte de ella y cómo afectaría a su disposición a pagarla.
Por todo ello, aprecia que la gestión financiera del Consistorio madrileño es "más débil", por lo que ha decidido revisar su evaluación de "muy fuerte" a "fuerte".
En cuanto al resto de los parámetros financieros del Ayuntamiento, explica que no los han revisado por que no tienen todavía "suficiente" información sobre las políticas fiscales y financieras del nuevo equipo de Gobierno municipal.
No obstante, la agencia de calificación sí aclara que ha tenido en cuenta que la Constitución española estipula que "los presupuestos deben incluir crédito suficiente para pagar la deuda -tanto el capital como los intereses-, y que éste debe tener prioridad absoluta sobre otros pagos".
Además, subraya que la alcaldesa, Manuela Carmena, "ha dicho públicamente que la ciudad continuará pagando su deuda".
El pasado 5 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid indicó que, a tenor de las consultas que le había hecho una agencia de calificación de riesgo con respecto a la gestión de su presupuesto, tenía como objetivo "actuar de forma responsable" e informar de esta tarea a la ciudadanía "antes que a cualquier empresa".
Los responsables del Área de Economía y Hacienda también consideraban "sorprendente" que agencias privadas "planteen preguntas a una administración pública sobre su política de desahucios o sus estrategias para atender necesidades de la ciudadanía".
Con respecto a la auditoría de la deuda del Ayuntamiento, el Área de Economía y Hacienda aclaró que "el objetivo no es incumplir con la legalidad, sino averiguar hasta qué punto se ha contraído deuda en el marco de la legalidad".
PRESUPUESTOS CON SUPERAVIT
El Ayuntamiento de Madrid ha informado este viernes de que va a presentar presupuestos con superávit y no va a emitir deuda ni a contraer nuevos préstamos, por lo que la última calificación que ha emitido Standard & Poor's (S&P) "no tendrá efectos reales".
La agencia de calificación ha confirmado el rating al Ayuntamiento de Madrid (BBB/A-2), pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa, debido a una previsión incierta sobre las consecuencias de la Auditoría de la Deuda que va a llevarse a cabo en los próximos meses.
Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que el cambio de perspectiva y la confirmación del rating de Standard & Poor's "no tendrá ningún efecto en la capacidad de pago de la deuda contraída por los anteriores gobiernos del Ayuntamiento de Madrid".
En este punto, han recordado que además de revisar la perspectiva, Standard & Poor's augura que Madrid "continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá atender a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento".
El Consistorio de Manuela Carmena ha destacado que en el propio informe se indica la "sólida posición de liquidez" y el "cumplimiento de los compromisos de amortización" de la deuda por parte del Ayuntamiento de Madrid, confirmando un valoración que ya fue manifestada por Standard & Poor's en la reunión que mantuvo la semana pasada con el equipo del Area de Economía y Hacienda.
De este modo, aseguran que el informe destaca que bajo su escenario 2015-2017, anticipan "que Madrid continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá atender a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento". Sin embargo, en su opinión, el informe añade "un juicio que no está basado en datos económicos concretos".
El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha aclarado que este informe "no tendrá efectos en términos económicos o financieros, ya que no cambiará el precio" al que pagan la deuda ya contraída.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno municipal va a presentar presupuestos con superávit y no va a emitir deuda ni a contraer nuevos préstamos y, por tanto, "el cambio de perspectiva de esta agencia no va a causar ningún problema" en su plan de gobierno porque financiarán las políticas de gasto del Ayuntamiento "con recursos propios".
Por otro lado, ha añadido que esta decisión no afectará "en ningún caso" a las inversiones en Madrid. Y es que, como han indicado las mismas fuentes, el equipo de gobierno tiene prevista la puesta en marcha de las políticas de promoción económica que se incluirán en los presupuestos de 2016 y que "potenciarán el atractivo" que, a su juicio, la ciudad tiene.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}