Suben en Madrid un 30% las donaciones de órganos, con récords históricos de trasplante pulmonar y renal
El balance general refleja un 22% más de donaciones en muerte encefálica, con 139 personas, y un crecimiento del 26,5% en asistolia controlado, que llegó a 119
España se mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos
Las donaciones de órganos en la Comunidad de Madrid aumentaron un 30% en 2023, un periodo en el que se incrementaron todos los tipos de trasplante de órgano sólido y en el que se registraron récords históricos en pulmón, con 117 casos y una subida del 19,5%; y renal, que alcanzó los 452 y creció un 1%.
En trasplante de hígado la subida fue de un 8%, y el balance general refleja un 22% más de donaciones en muerte encefálica, con 139 personas, y un crecimiento del 26,5% en asistolia controlado, que llegó a 119, mientras que en la categoría de donante vivo el crecimiento fue del 55% hasta 83 personas, informa el Gobierno regional en una nota.
En total la Comunidad suma 21.045 trasplantes realizados desde que se dispone de datos en 1990, que han sido realizados por parte de los equipos profesionales de la sanidad pública madrileña, coordinados por la Oficina Regional de Trasplantes (ORCT) y la Organización Nacional (ONT).A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual cualquier persona puede dejar constancia de su voluntad para donar sus órganos, en caso de fallecimiento, facilitando así el trabajo a los profesionales de la sanidad pública madrileña.
El Ejecutivo autonómico agradeció la generosidad de las 344 personas que de manera altruista contribuyeron este año a salvar vidas.
España no llegó en 2023 por primera vez a los 300.000 nacimientos en los 11 primeros meses de un año
Estos datos coinciden con el reconocimiento de la Comisión Europea a la Comunidad de Madrid como la región con mayor esperanza de vida de Europa, alcanzando los 85,4 años. Además, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023, Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad de toda España, así como en realidades que constituyen fuentes habituales para la donación, como son los accidentes de tráfico o patologías cerebrovasculares.
32 años como líder mundial en trasplantes
España realizó de media 16 trasplantes diarios en 2023 hasta alcanzar los 5.861, un 9% más que el año anterior, una cifra que rebasa el máximo histórico que alcanzó antes de la pandemia y que la mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos.
Del mismo modo, el número de personas que dieron uno de sus órganos tras fallecer se incrementó un 7% y se situó en 2.346, a las que se sumaron las 435 personas que donaron en vida (433 un riñón y 2 parte de su hígado, un 24% más que en 2022). Ello arroja una tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p), según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este miércoles.
La subida se dio en todos los tipos de trasplantes, la más acusada, en los intestinales, de los que se contabilizaron 7, un 75% más; un 15% los pulmonares (479); un 9% los hepáticos (1.262) y los de páncreas (100); un 8% los renales (3.688), y un 5% los cardíacos (325), han detallado la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}