La cifra de homicidios y asesinatos consumados y la de agresiones sexuales con penetración en la Comunidad de Madrid se incrementaron respecto a 2019 en un 46,9 y un 59,7%, respectivamente, mientras que los delitos totales bajaron un 1,2% y los robos con fuerza o violencia, en torno a un 20%.
Son los datos que se desprenden del último informe que ha hecho público el Ministerio del Interior sobre la criminalidad en el país en el año 2022, que se compara con 2019, el último año en el que no hubo restricciones por la pandemia de la covid-19.
En la Comunidad de Madrid, además de la subida de los homicidios y asesinatos consumados, que pasaron de 32 a 47, así como las agresiones sexuales con penetración, que subieron de 243 a 388 el pasado año, también crecieron los delitos de lesiones y riñas tumultuarias.
Son estos los más relacionados con los enfrentamientos entre bandas juveniles, que subieron en un 29,6% al pasar de 2.442 en 2019 a 3.164 en 2022.
Otro de los apartados en los que se observa una pronunciada subida es en el de la cibercriminalidad, referida a las estafas informáticas y otros delitos en Internet. Esta cifra marcó un incremento del 74,1% siguiendo con la tendencia al alza de los últimos años.
Los descensos más marcados se observan en los apartados relativos a los robos, tanto en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos -un 25,3% menos- como en los robos con violencia o intimidación.
En la capital madrileña, como ocurre en el resto de la región, destaca el aumento en la cifra de agresiones sexuales -casi un 50% más- y de homicidios consumados, que pasaron de 16 a 24, de los que la Policía Nacional ha resuelto 22.
Las violaciones subieron también en algunos de los municipios de mayor población de la región como Fuenlabrada, donde se contabilizaron nueve agresiones sexuales por una en 2019, o como en Móstoles, localidad que registró 18 delitos de este tipo por solo cuatro en el año de referencia.
En cuanto a las lesiones y las riñas tumultuarias, su incremento se refleja, entre otros, en algunos de los municipios donde se mantiene activo el plan antibandas de la Delegación del Gobierno por la presencia de integrantes de estos grupos.
Por ejemplo, esos delitos pasaron en Galapagar de nueve a 35 hechos contabilizados, mientras que en Parla se doblaron -de 21 a 42.