Los trabajadores del Summa protestan en el Wizink para reclamar la reapertura de las Urgencias en Atención Primaria
REDACCION/EUROPA PRES
Los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) han vuelto a concentrarse este sábado frente a las puertas del WiZink Center para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en 37 centros de salud, que desde marzo del pasado año permanecen cerrados.
En concreto, la nueva protesta, la tercera en las últimas semanas, ha tenido lugar a las puertas del antiguo Palacio de Deportes para exigir su reapertura tras casi 21 meses "negando a la población madrileña el poder acudir a un centro sanitario cerca de su domicilio" en el caso de una urgencia.
En un comunicado, el colectivo de trabajadores sanitarios, que en la anterior concentración recogió 107.000 firmas de ciudadanos madrileños exigiendo la reapertura de estos centros, traslada su temor a que el Gobierno regional pretenda llevar a cabo un cierre definitivo de "la mayoría de estos dispositivos de urgencias" cuando habla de "reestructuración".
Igualmente, los trabajadores del Summa 112 han rechazado el argumento que ofrece la Comunidad de falta de profesionales para atender el servicio ya que, según defienden, "hay personal estructural suficiente" y dotación presupuestaria.
"Decir que no se pueden abrir los SUAP es una mentira que perjudica a más de 5 millones de madrileños", han enfatizado, al tiempo que han recalcado que "hay que estar ciego" para despedir a más de 7000 sanitarios y a la vez decir que no hay profesionales. "Nos toman por tontos", han lamentado.
En la misma línea, han recordado que Madrid es la única comunidad de toda España "que no garantiza la continuidad asistencial" y "la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante de toda España".