El Tribunal Supremo ha anulado definitivamente el planeamiento que ha permitido la construcción de 450 viviendas de lujo en Chamberí, en la parcela que albergaba el Taller de Precisión de Artillería. Un edificio neomudéjar de la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Ecologistas en Acción, organización que promovió el procedimiento judicial en 2016, valora positivamente la sentencia pero lamenta que llegue tan tarde, aunque considera que las nuevas viviendas deberían demolerse.
Una operación sin vivienda protegida
En septiembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo de pleno derecho el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del Área de Planeamiento Remitido 07.09 TPA Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, al admitir parcialmente el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.
El Ayuntamiento de Madrid y la entidad promotora Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid, recurrieron esa sentencia ante el Tribunal Supremo.
El PPRI anulado, supuso la transformación de la manzana comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano, en el distrito de Chamberí, pasando de dotacional de la administración a residencial privado.
Falta de dotaciones públicas
Sobre estos terrenos de 14.569 metros cuadrados de superficie, se permite una edificabilidad de 54.225 viviendas. Todo ello, sin incluir reserva para viviendas con algún régimen de protección. Esta ausencia, es precisamente lo que ha supuesto su nulidad definitiva, según Ecologistas.
La sentencia, en contra de lo que defendían el Ayuntamiento de Madrid y la promotora, Residencial Maravillas, Sociedad Cooperativa Madrid considera que el PPRI produce una auténtica transformación del ámbito y, por ello, debe estar dotado de las infraestructuras y dotaciones públicas en relación directa con las necesidades del área en la que se localiza. La sentencia es firme y no cabe recurso.
Sobre los terrenos en los que hoy se levantan los bloques de viviendas casi finalizadas, se encontraba el Taller de Precisión de Artillería, un edificio militar de estilo neomudéjar, originario de 1899 que fue demolido en su totalidad. Solo se conserva -gracias a los trabajos de investigación de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio- el refugio antiaéreo y el polvorín, construidos en el subsuelo, durante la Guerra Civil.