La Comunidad de Madrid ha suspendido la LXXXVII Subasta Nacional de Ganado Selecto que se iba a celebrar desde este jueves y hasta el domingo en Colmenar Viejo, ante el “riesgo epidemiológico” detectado en la región por la enfermedad de la ‘lengua azul’.
Además de la subasta se han cancelado todas las actividades técnicas y lúdicas organizadas en torno a este evento.
Esta medida preventiva ha sido tomada en relación a la situación epidemiológica de la enfermedad de la ‘lengua azul’ tras la declaración de nuevos focos de los serotipos 1 y 8 en distintas comunidades autónomas, lo que ha llevado a declarar como zona suspendida a la Comunidad de Madrid.
La consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha trasladado a Colmenar Viejo que “la prioridad es garantizar el bienestar y la salud animal”, además de prevenir la propagación de enfermedades y proteger la cabaña ganadera, así como minimizar los efectos contrarios que sobre la actividad económica pudiera ocasionar en la región.
Por ello, está trabajando en coordinación con los organismos de sanidad animal para llevar a cabo “todas las acciones necesarias en cuanto a la vigilancia y control de la enfermedad”.
Para sustituir al plan, la Comunidad de Madrid llevará este domingo a Colmenar Viejo su mercado itinerante 'La despensa de Madrid', que se desarrollará de 10:00 a 14:30 horas en la explanada de la plaza de toros.
El mercado contará con 15 carpas individuales, en las que las empresas participantes expondrán y venderán sus productos; y una zona de degustación de alimentos adquiridos en el mercado.