Suspenden la rueda de reconocimiento de la Operación Sana por falta de hombres parecidos a los investigados
La prueba se ha pospuesto hasta el próximo 7 de marzo
EFE
La magistrada que investiga la denominada operación Sana, en la que se desmanteló una red que explotaba sexualmente a menores, algunas tuteladas por la Comunidad de Madrid, ha suspendido la primera diligencia prevista con las chicas, las ruedas de reconocimiento, porque no se han encontrado hombres parecidos a los investigados.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid no pudo celebrar la rueda de reconocimiento prevista para ayer jueves por falta de personas que sean similares a los presuntos proxenetas investigados, de manera que esta prueba se ha pospuesto hasta el próximo 7 de marzo.
"No habido medios para hacerlas, no se ha encontrado a las personas necesarias... nadie se parecía a nadie", han asegurado fuentes jurídicas.
En las ruedas de reconocimiento las víctimas ven desde una sala, tras un cristal que no permite verlas a ellas, a los sospechosos, que son mezclados con otras personas similares, para que la víctima tenga que señalar al presunto culpable.
Se trata de la primera prueba de la fase de instrucción -tras la toma de declaración de los investigados tras su detención- que iba a practicar el juzgado en el que recayó la operación Sana, que se desarrolló entre el 30 de marzo de 2021 y el pasado mes de enero con la detención de más de 30 personas y la liberación de diez menores, cinco de las cuales estaban tuteladas por la Comunidad de Madrid. Actualmente solo ocho de los arrestados están en prisión.
El atestado policial, al que tuvo acceso Efe, detallaba que la red contaba con un "jefe", conocido como Tavares, que controlaba el poblado chabolista de San Cristóbal (en el distrito madrileño de Villaverde), donde muchas de las menores eran agredidas sexualmente.
Bajo sus órdenes estaban -según el atestado- varios jóvenes, como el Kalifa, Chuky o el cantante Saymol Flyfy, encargados de captar a los menores a través de redes sociales, donde alardeaban de tener dinero y artículos de lujo.
Finalmente Dancausa reconoció en su comparecencia que sí eran cinco menores, como había adelantado días antes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
El pasado 10 de febrero se votó y se desestimó, con los votos de PP y Vox, la rebrobación y cese de Dancausa por este caso, que fue activada por Más Madrid ante su "silencio" de Dancausa durante todo el mes de enero, cuando se conoció la operación 'Sana'.
Justo un día antes se supo que uno de los dos pandilleros detenidos por el crimen de un joven de 25 años el día 5 en el distrito madrileño de Usera también está implicado en la red de explotación de menores tuteladas. Se trata de Sandy A.C.C., de origen dominicano y conocido como "Chuky", que ingresó en prisión provisional junto a otro pandillero como presuntos autores del homicidio entre bandas del pasado día 5.